jueves, 21 de enero de 2010

INICIA EL COMPU – REDONDEO POR LA EDUCACIÓN 2010


· La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), pusieron en marcha la octava edición del COMPU Redondeo por la Educación 2010, con la participación de 18 cadenas de tiendas a nivel nacional.

· Las aportaciones recaudadas del 1 de enero al 30 de abril de 2010, se destinarán a equipar primarias y secundarias públicas con aulas de medios e Internet y brindar capacitación para maestros.

Con la meta de equipar 329 Aulas de medios en primarias y secundarias públicas en todo el país. La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. (UNETE), en coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa, puso en marcha el COMPU Redondeo por la Educación 2010, que inicio a partir del 1 de Enero y durará hasta el 30 de abril de 2010.

El COMPU Redondeo 2010 es un programa de cobertura nacional, que se realiza anualmente, a partir de 2003, en tiendas participantes afiliadas a la ANTAD, donde los clientes donan el cambio de sus cuentas a favor de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

En cada emisión se han incorporado nuevas cadenas que han ayudado a mejorar los resultados. En 2010 participan 18 cadenas: Anforama, Calimax, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Farmacias Benavides, Farmacias Esquivar, Farmacias Guadalajara, Farmacias Klyn´s, Home Depot, Joyerías Bizarro, Martí, Office Depot, Office Max, Radio Shack, Scorpion, Soriana y Súper Kompras.

Con la finalidad de multiplicar el beneficio y equipar un mayor número de escuelas, Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C., realizan aportaciones adicionales a los donativos recaudados en las tiendas; siendo UNETE la institución encargada de la operación del programa y equipamiento de las escuelas.

A este esfuerzo se suman empresas, miembros de la sociedad civil, Gobiernos Estatales, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), así como las escuelas y los padres de familia, lo que permite que se incrementen los recursos a favor de la educación.

Esta acción conjunta permite incrementar los recursos a favor de la educación de más niños y jóvenes mexicanos de comunidades marginadas, quienes con las Aulas de medios tienen acceso a los beneficios de la tecnología aplicada a la educación y cuentan con equidad de oportunidades para enfrentar las exigencias del mundo globalizado. Cabe destacar que los recursos obtenidos en cada Estado se utilizan para equipar las escuelas públicas que se encuentran en la misma entidad.

Cada Aula de medios tiene de 10 a 20 computadoras conectadas en red, dependiendo de la matrícula escolar; equipadas adicionalmente con impresora, conectividad a Internet de alta velocidad, software educativo, paquetería Office, Encarta y antivirus. Además de contar con el modelo pedagógico de Red Escolar, desarrollado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), que integra contenidos educativos para fortalecer los conocimientos de cada materia.

Además, UNETE brinda capacitación en el uso de la tecnología a maestros que atienden los planteles educativos para lograr un mejor aprovechamiento del equipo, al igual que un programa de acompañamiento para la escuela a través de becarios, un sistema de información y estadística y un sistema de evaluación que revisa el impacto que se tiene la tecnología en la educación y en la sociedad.

En 2009, gracias a las aportaciones de los clientes de las cadenas participantes afiliadas a la ANTAD, quienes realizaron millones de operaciones con donativos promedio de 40 centavos, sumadas a las aportaciones del Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa y UNETE, se equiparon 328 Aulas de medios.

Con lo recaudado a través de las siete emisiones anteriores del COMPU Redondeo de 2003-2009, se ha beneficiado a más de 1 millón 372 mil 280 alumnos por ciclo escolar con 2 mil 674 Aulas de medios.

La selección de escuelas se realiza por medio de una convocatoria que está disponible en el sitio http://www.redondeo.com.mx/, donde también se encuentra un listado de todas las escuelas beneficiadas por este programa. Para mayor información consultar la página web: http://www.redondeo.com.mx/

Para mayor información consultar la página web: http://www.compuredondeo.com.mx/

No hay comentarios: