domingo, 24 de enero de 2010

TINIEBLAS, “LA LEYENDA”: Entrevista con el Gigante Sabio

Por: Asael Grande

Nos abre las puertas de su gimnasio, - “buenas tardes, cómo están bienvenidos”, nos dice la leyenda, el héroe adicto a los cómics, pero también el actor de cine que cuando fue llamado por un productor para hacer la película “Los campeones Justicieros” fue lo que a lo inspiró a ser Luchador.

Tinieblas
, “el Gigante Sabio”, “el Capitan Aventura”, tiene su origen en 1968 a través del ingenio creador de Valente Pérez, un editor de la revista Lucha Libre quien le propuso escribir una sección titulada “Usted pregunta y Tinieblas contesta”.

Luego de 36 años de estar en el ring, Tinieblas nos dice a Frecuencia Musical que este año festejará su retiro “con un libro inédito que se está preparando con mucho material, muchos recuerdos, fotos y demás, vienen muchas sorpresas”, nos dice el personaje que fue el doble de Tarzán en la serie de t.v estelarizada por Ron El.

En su estudio rodeado de trofeos, reconocimientos, diplomas, muñecos, fotografías, libros, Tinieblas nos dice que él no se considera una leyenda, “la gente es quien me dice así, me ven como un ícono, los niños me quiere tocar, me admiran y si me quito la máscara pues no tendría chiste”, nos dice quien debutó haciendo tercia nada menos que con Black Shadow y Dorrell Dixon contra El Solitario, Dr. Wagner y Renato Torres.

A un lado de Tinieblas está su hijo, Tinieblas Jr. quien festeja 20 años de estar en las luchas, “es una gran responsabilidad portar ésta mascara, tiene peso, porque todo mundo sabe quien es mi padre”, nos dice Tinieblas Jr. quien se ha dedicado como difusor de este deporte rudo.

Estos grandes luchadores platicaron con Frecuencia Musical sobre sus proyectos, su trayectoria y la importancia de la lucha en México.

Biografía de Tinieblas

Muchos lo recordamos por sus luchas en el ring, por sus películas a lado de otro grande como Mil Mascaras, por sus revistas de Aventuras, porque salía con “Capulina” en un programa, pero lo reconocemos mas fácilmente por su inseparable y extrañable mascota Alushe.

En la década de los sesenta este personaje fue un joven alto y con mucho futuro luchistico, que venía peleando bajo el nombre de Mr. Jalisco. El promotor Valente Pérez visionó una máscara oscura, sin facciones, para este nuevo personaje.

Distinta a la ficción, en la vida deportiva, Tinieblas es un técnico (no un rudo), y como tal debuta en 1971 en la Arena Coliseo. También incursionó en el campo del cómic, con una revista propia que salió entre 1976 y 1979 y una serie que se publicó entre 1991 y 1995 con variado éxito.

En el campo deportivo, Tinieblas llevó su disciplina por otros países, como Panamá, Guatemala y varias naciones de América Insular, llegando al Japón en 1974 bajo el nombre de “El León Tinieblas”. En los años 90 apareció frecuentemente en la serie televisiva infantil de Capulina y habiendo pasado los 60 años de edad, el gigante de 1,90 mts, cuyo hijo Tinieblas Jr. hace años que está luchando, sigue siendo recordado como el Capitan Aventura, el Gigante Sabio, el Hijo de la Noche o simplemente Tinieblas.


Películas:

1970 CAMPEONES JUSTICIEROS, LOS
1972 CASTILLO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO, EL
1972 ROSA SOBRE EL RING, UNA
1973 INVESTIGADOR CAPULINA, EL
1973 LEYENDAS MACABRAS DE LA COLONIA
1973 MOMIAS DE SAN ANGEL, LAS / TERROR EN SAN ANGEL
1979 LÁTIGO CONTRA LAS MOMIAS ASESINAS, EL
1982 FURIA DE LAS KARATECAS, LA
1982 PUÑO DE LA MUERTE, EL

No te pierdas la entrevista con TINIEBLAS que

Frecuencia Musical tiene para Ti !


Entrevista: Asael Grande

Fotografías y Videoreportaje: Patricia Correa

No hay comentarios: