martes, 23 de marzo de 2010

"CIRCO ATAYDE… EN ESCENA " - Teatro de la Ciudad Esperanza Iris



Por: Asael Grande

El Circo Atayde Hermanos se presenta por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y transita de la pista al escenario con un espectáculo en el que, a través de una serie de viñetas introductorias a cada uno de los actos de circo clásico que lo conforman, se hace una evocación histórica desde la primera década del siglo XX hasta nuestros días, puntuada con algunas efemérides de la propia compañía que este año conmemora su 122 aniversario.


Desde el día de su fundación, el 26 de agosto de 1888, el Circo Atayde Hermanos se ha presentado en los más diversos foros a través de varios países. Así, en sus orígenes, trabajó en escenarios improvisados en plazas y corrales para después actuar en las tradicionales carpas circenses, plazas de toros, auditorios e inclusive espacios teatrales acondicionados para este tipo de espectáculos como el Teatro Politeama de Buenos Aires (1934), el Caupolicán de Santiago de Chile (1939) o el Circo Teatro Renacimiento, en Campeche (1946 -1947).


Por más de 50 años Atayde Hnos. se presentó anualmente en la Arena México del Distrito Federal durante la época invernal; posteriormente, en las temporadas de verano 2000 e invierno 2000-2001 y 2001-2002, el Circo se instaló en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Fue hasta el verano de 2003 que Atayde Hnos. volvió a la carpa en su local Astros de Calzada de Tlalpan, y su presencia en el D.F. es una verdadera tradición urbana para varias generaciones de mexicanos.

Alfredo Atayde Guzmán (Dierctor Artístico) y Celeste Atayde Canestrelli (Coreógrafa)

En este año de conmemoraciones, vuelve a ser posible la experiencia del Circo Atayde Hermanos en escena, ahora en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el de mayor tradición e historia en la capital del país.

Para esta nueva aventura, Atayde Hermanos se propone presentar una función que conserve la esencia del circo clásico, si bien en esta ocasión sin animales, adaptándose a un espacio escénico diferente, y recuperando dos telones concebidos a principios de los años cuarenta por el pintor mexicano Julio Castellanos (1905–1947) que se muestran al público por primera vez, con lo que se rinde homenaje a uno de los grandes maestros de la escenografía en nuestro país.

Nina Serratos Zavala (al micrófono) Coordinadora del Sistema de Teatros (ST)

Fiel a la identidad de Atayde Hnos, el espectáculo, en el que participan artistas profesionales y destacados ejecutantes del circo contemporáneo, se estructura a partir de ciertos recursos de carácter teatral, sin pretender conferir a cada acto una dramaturgia a la manera del llamado “nuevo circo”.

Magia, malabares, danza, comicidad musical, acrobacia aérea a gran altura y a ras de piso, equilibrio, antipodismo, juegos de asombro, precisión y destreza se suceden en el escenario para restituir al espectador, más allá de las pistas y las carpas, el prodigioso universo del rey de todos los espectáculos: su majestad, el circo.



CIRCO ATAYDE… EN ESCENA
Corta temporada en el
TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
Donceles # 36 Col. Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc, México D.F.
Funciones: viernes 2 y 9 de abril: 20:00 Hrs
Sábados 3 y 10 de abril: 13:00 y 19:00 Hrs.
Domingos 4 y 11 de abril: 13:00 y 17:00 Hrs.
Informes: 55 10 21 97 – 55 79 14 00
55 79 69 90
Venta de boletos en Ticketmaster y
Taquillas del teatro.
http://www.cultura.df.gob.mx/
http://www.teatros.cultura.df.gob.mx/
http://www.circoatayde.com/

No hay comentarios: