martes, 16 de marzo de 2010

Compañía Nacional de Danza Folklórica Teatro de la Ciudad

SECRETARIA DE CULTURA
PRESENTA
Compañía Nacional de Danza Folklórica
Nieves Paniagua Directora General
SÁBADO 20 DE MARZO - 21:00 HRS.
TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
Donceles no. 36., Col. Centro

La Compañía Nacional de Danza Folkórica se creó en 1975 bajo el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en 1979 la Secretaria de Educación Pública avaló el nombre de México Ballet Folklórico. Una etapa de renovación sucede en 1980 en la que se realizaron giras a Francia, Alemania, Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Por su intensa labor profesional en 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, le otorga el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, en reconocimiento a su labor y calidad, a partir de entonces se presenta ininterrumpidamente durante el mes patrio en el Palacio de Bellas Artes.

“Yo mestizo y mis seis siglos de danza”

La danza es y será una de las representaciones étnicas más trascendentes para cualquier pueblo, dado que el simbolismo esencial de esta; es la comunicación corporal que transmite las creencias de quienes invocan y ofrendan con sus ejecuciones a sus deidades. Mismas que nos fueron heredadas por nuestros antepasados, y las cuales han predominado desde sus formas de expresión religioso-ceremonial, natural y social, hasta las más bellas interpretaciones artísticas y culturales que hoy conocemos.

Es así, que la Compañía Nacional de Danza Folklórica, en su labor de acrecentar nuestra esencia y sincretismo; tiene el agrado de invitar a presenciar el acervo intangible de las danzas y bailes de nuestro país, para ello, presenta este 20 de Marzo de 2010, a las 21:00 en el Teatro de la Cuidad. Ubicado en la calle de Donceles 36 en el Centro Histórico.

“Yo mestizo y mis seis siglos de danza”

Que muestra el profundo arraigo de nuestras danzas y bailes, que en el devenir del tiempo han conservado tradiciones, costumbres y la estrecha relación entre la naturaleza y los seres humanos, donde la armonía converge con el respeto cronológico de tiempo y espacio.


Sin duda un programa que identifica la analogía de las danzas prehispánicas y mestizas, hasta el folklor de los bailes de México.

Reconocimientos Nacionales e Internacionales
1987 Inaugura el XVI Festival de Fort de France, Martinique.
1988 Inaugura y Clausura el primer Festival de la Guyana Francesa.
1988 Recibe Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.
1989 Gana Medalla de Oro y el Primer Lugar por unanimidad en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijon, Francia.
1992 Participa como invitado especial en el Festival de Kun Mig, China.
1992 – 2009 La Compañía ha participado en diferentes festivales en países de América y Europa.
Desde su creación y bajo la Dirección de la Maestra Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, cuenta con un equipo de recopiladores e investigadores que actualmente nutren a la compañía para mostrar las costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados, representando fielmente sus bailes y danzas, con el respeto y admiración que guardan nuestros pueblos.

1 comentario:

corpo dijo...

Es de las mejores compañías de méxico de danza folklórica, por su energía, su vestuario, el repertorio, los bailarines y bailarines... aunque no esté el maestro Vallejo (EPD) La Compañía sigue teniendo un estilo propio, particular, peculiar, por ahí han pasado excelente bailarines y seguirán pasando, siempre y cuando a la compañía no la rebasen la burocracia, la explotación, la envidia, la apatía, el amiguismo, etc. Que se mantenga pura y casta para continuar con sus labores de Compañía Nacional =)