jueves, 25 de marzo de 2010

Garantiza GDF beneficios sociales con “Red Ángel”

• Informará de programas sociales casa por casa bajo supervisión directa y coordinación del Jefe de Gobierno

• El objetivo, garantizar apoyos a familias que lo necesitan en medio de la peor crisis nacional

A fin de asegurar el acceso a sus derechos a todos los capitalinos, en particular a los de menores ingresos y transformar la situación desventajosa en donde se encuentran, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha hoy la Red Ángel, mediante la cual se garantizará la información y los beneficios de los programas sociales casa por casa.

De esta manera, la Red Ángel, que coordinará personalmente el mandatario capitalino, se constituye como el sistema de protección social permanente, unificado, eficaz y cada vez más amplio de toda la República Mexicana y de Latinoamérica para apoyar y respaldar a quienes, excluidos y olvidados, enfrentan una de las peores crisis en la historia nacional.

Al presentar los pormenores de esta Red ante funcionarios, empleados y trabajadores de las dependencias a cargo de los más de 450 programas sociales de su administración, Ebrard les pidió hacer equipo y ponerle todo el empeño necesario para concretar la misión principal de su gobierno, que es eliminar la desventaja social donde están muchos mexicanos.

“Éste es el corazón de la acción del gobierno: apoyar a quienes lo necesitan, a los que hoy sufren más, a quienes no tienen empleo o medicinas; a los que necesitan una operación, a los jóvenes que dejan la escuela porque no les alcanza; a las familias que están solas haciendo frente hoy a una de las peores crisis de la historia nacional”, señaló Ebrard.

Por ello –dijo a colaboradores y trabajadores– es tan importante su trabajo a partir de hoy para ir casa por casa y con cada uno de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

“Vamos a hacer más y vamos a hacerlo mejor. Vamos a demostrar por qué la Ciudad de México es la ciudad de avanzada de la República Mexicana; por qué y cómo se puede cambiar la realidad social”, exhortó el Jefe de Gobierno.

Les reconoció el trabajo hecho en los últimos 12 años en este sentido, a grado tal de ser el Distrito Federal la única entidad del país y de Latinoamérica con tal número de programas sociales vigentes y en crecimiento, pues con iniciativa, compromiso y dedicación superaron la escasez de recursos.

Sin embargo –agregó–, a más de una década de emprendido este esfuerzo, hacía falta unificarlo en un solo y permanente sistema para proteger a las personas desde el nacimiento hasta la vejez, pasando por la infancia, la juventud y la madurez.

Si bien existen alrededor de 450 programas para apoyar a adultos mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, jefas de familia, discapacitados, niñas y niños, vecinos de unidades habitacionales abandonadas, desempleados, comunidades indígenas, excluidos de créditos para vivienda, enfermos sin recursos y más, faltaba un sistema como éste.

Ahora, con la Red Ángel, los promotores de esos programas harán equipo para difundirlos casa por casa para que todo beneficiario potencial sea beneficiario real, tenga la información respectiva esté considerado en la red de servicios y reciba el mejor servicio posible.

Ésta inversión en beneficio de los ciudadanos es la mayor que hace el Gobierno del Distrito Federal con los recursos de la propia gente. En este sentido –puntualizó el Jefe de Gobierno– ya se construyeron los cimientos de un edificio con gran esfuerzo social de la Ciudad de México. “Ahora vamos a ponerle el techo”.

Entre los programas de gran impacto instrumentados por el gobierno de Marcelo Ebrard se cuenta el de Prepa Sí, el cual a la fecha apoya a más de 230 mil estudiantes de educación media superior y superior con estímulos económicos, gracias a los cuales se redujo la deserción escolar y elevó de 7.2 a 8.3 el promedio de aprovechamiento académico.

También se cuenta el programa de entrega domiciliaria de medicamentos gratuitos “Ángel”, –que se hizo acreedor al Premio Nacional de Innovación en Salud–, en virtud del cual, a sólo un año de su instrumentación, ha otorgado más de 426 mil atenciones médicas y entregado 240 mil 196 dosis de medicamentos en 214 mil 108 casas.


Por su parte, el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores –creado en la pasada administración y mediante el cual se entregan mensualmente 822 pesos de apoyo a cerca de medio millón de personas– fue ya replicado en varias entidades del país, muestra de que es un avance social que puede darse a nivel nacional.

El Gobierno del Distrito Federal se mantendrá en la línea de garantizar a los sectores más vulnerables de la población el respaldo de los programas sociales exitosos que han demostrado que la Ciudad de México es una ciudad de avanzada que protege a su población.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha enfatizado en varias ocasiones que de no transformar la estrategia social a nivel federal, será imposible hacer frente a problemáticas relacionadas con el desempleo y la inseguridad en el país.

No hay comentarios: