jueves, 18 de marzo de 2010

“Una noche con Chick Corea & Gary Burton”, un concierto inolvidable.


CHICK COREA & GARY BURTON DUETS

· A 38 años de su primera colaboración, el dueto de legendarios músicos regresa a México.

· Situados hace ya varias décadas en el olimpo de los músicos de jazz, la crítica y el público han mantenido en la cima a Chick y Gary.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Livejazz presentan
“Una noche con Chick Corea & Gary Burton”, un concierto inolvidable.
La cita es el próximo 29 de marzo.
Boletos disponibles en taquillas del teatro,
Centros Ticketmaster y al 53 25 9000.


Cuando Gary Burton y Chick Corea emprendieron en 1972, con el excelente y seminal Crystal Silence, la primera de sus intermitentes colaboraciones, nacía un ilustre dúo de músicos virtuosos que han ido llevando por todo el mundo su increíble capacidad de leerse el pensamiento. Les faltaba, no obstante, regresar a nuestro paìs, donde ahora el dueto debuta con un concierto que servirá para redescubrirnos que su música, como dice Pat Metheny en el texto que acompaña al disco en directo The New Crystal Silence (2008), está marcada por un fuerte sentimiento de eternidad. Dos músicos inmensos en un diálogo de alto voltaje.

Chick Corea (Armando Anthony de nombre auténtico) nació en Chelsea (Massachusetts) en 1941, en el seno de una familia originaria de Italia. Su padre era trompetista, bajista, arreglista y compositor y en su casa se escuchaba a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell y Horace Silver, pero también a Beethoven, Chopin, Bach y Mozart, cuya música influyó asimismo profundamente en el joven Chick. Además, conoció pronto los ritmos latinoamericanos en las primeras orquestas con las que trabajó, las de Phil Barboza y Mongo Santamaría. Empezó a destacar en la banda de Blue Mitchell y entró, en 1966, en el cuarteto de Stan Getz. Ese mismo año grabó su primer disco, Tones for Joan’s Bones. En 1968, dejó el grupo de Getz, grabó Now He Sings, Now He Sobs con Miroslav Vitous y Roy Haynes, acompañó a Sarah Vaughan y vivió uno de los momentos más decisivos de su carrera cuando le llamó Miles Davis. Corea se pasó entonces al piano eléctrico y participó en los trascendentales discos de aquella época de Miles (In a Silent Way, Bitches Brew).

En 1970, se asoció con Dave Holland y Barry Altschul para crear el trío Circle, convertido al año siguiente en cuarteto con la adición de Anthony Braxton. Mientras tanto, seguía tocando con frecuencia junto a Elvin Jones y Stan Getz. En 1972, dio un nuevo giro a su carrera formando Return to Forever con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim, un grupo que unía muy adecuadamente el jazz de fusión y la música brasileña. Return to Forever experimentó varios cambios en su formación, por la que pasaron también Bill Connors, Lenny White, Mingo Lewis, Stanley Clarke y Al Di Meola. Al mismo tiempo, grabó con Eddie Gómez, Joe Farrell, Steve Gadd y Jean-Luc Ponty. The Leprechaun, My Spanish Heart, The Mad Hatter y Secret Agent son los discos característicos de esa época. No Mystery logró el Grammy en 1975.

A comienzos de los 80, Corea abandonó Nueva York para instalarse en California. Regresó al piano acústico y tocó en dúos, tríos y cuartetos con Herbie Hancock, Gary Burton, Keith Jarrett, Roy Haynes, Miroslav Vitous, Gary Peacock, Michael Brecker, Lee Konitz, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Paco de Lucía, Eddie Gómez, John McLaughlin y otros. En 1985 retornó a los teclados eléctricos y montó un trío con David Weckl a la batería y John Patitucci al bajo. Ese trío desembocó en la formación de la Elektric Band, con la que Corea desarrolló sus ideas musicales a finales de los años 80. Poco después, en esa alternancia entre lo eléctrico y lo acústico que ha sido una constante en la carrera del pianista, formó con Patitucci y Weckl la Akoustic Band. Hizo también incursiones en el campo de la música clásica, como el Concierto para piano y orquesta en tres movimientos que estrenó en 1986.

En los noventas hizo una gira con un quinteto de all-stars en el que también estaban Kenny Garrett y Wallace Rooney. Inmediatamente después formó el grupo Origin, con el que Corea regresó a sus raíces como pianista de jazz con una formación acústica, dejando de lado los teclados electrónicos. Siempre dispuesto a explorar nuevos terrenos y a aportar su colaboración en los proyectos más dispares, forma el grupo Touchstone, que tiene un toque flamenco, además de presentar un concierto de piano que estrenó en Viena en julio de 2006 (poco después de cumplir 65 años) en el marco de los actos del Año Mozart y de revivir a la Elektric Band. En 2008 se reúne con John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian Mc Bride y Vinnie Colaiuta, para dar vida a Five Peace Band, grupo con el que se mantuvo de gira durante gran parte de ese año y de 2009 y que se hizo acreedor a un Grammy. En una época de regresos, también en 2008 reforma Return To Forever, con quienes participò en los festivales màs importantes del mundo. (Màs información en chickcorea.com).

Gary Burton, nacido en 1943 y educado en Indiana, aprendió de forma autodidacta a tocar el vibráfono y a los 17 años debutó con su primer disco en Nashville (Tennessee), junto a los guitarristas Hank Garland y Chet Atkins. Dos años después, Burton abandona sus estudios de música en el Instituto Berklee para unirse a George Shearing y posteriormente a Stan Getz, con quien trabaja desde 1964 a 1966.

Como miembro del Getz Quartet, en el que coincidió con Chick Corea, Burton ganó el premio Talento Merecedor de un Reconocimiento Mayor de la revista Down Beat, en 1965. Al tiempo que abandona a Getz para formar su propio cuarteto en 1967, Burton graba tres álbumes bajo su nombre para RCA. Tomando prestados los ritmos y sonoridades de la música rock, mientras mantiene la complejidad armónica y el énfasis en la improvisación del jazz, el primer cuarteto de Burton atrae a una numerosa audiencia de ambos lados del espectro del jazz-rock. Algunos de esos discos, como Duster y Lofty Fake Anagram, sitúan a Burton y su banda como los progenitores del fenómeno del jazz-fusión.

La popularidad de Burton fue rápidamente validada por la revista Down Beat, la cual le otorga el premio al Jazzista del Año en 1968. Posteriormente, el Burton Quartet se amplía para incluir al joven Pat Metheny en la guitarra, y la banda comienza a explorar un repertorio de composiciones modernas. En los años 70, Burton empezó también a centrar su música en contextos más íntimos. Su álbum Alone at Last, un concierto de vibráfono solo grabado en el Festival de Jazz de Montreal en 1971, fue reconocido con el premio Grammy. Asimismo, Burton dio un giro hacia el inusual formato de dúo, grabando con el bajista Steve Swallow, el guitarrista Ralph Towner y el propio Chick Corea, con el que cimentó una sólida y larga relación personal y profesional, recompensada con dos premios Grammy.

En 1971, Burton comienza su carrera en el Instituto Berklee de Boston como profesor de percusión e improvisación. En 1985, es nombrado Decano de Estudios. En 1989, recibe del instituto un doctorado de honor en música, y en 1996, es designado Vicepresidente Ejecutivo. En 1990, volvió a formar pareja con Pat Metheny para Reunion, que le lleva a lo más alto de la lista de éxitos de la revista de jazz Billboard. Departure (Gary Burton & Friends) fue editado por Concord Records en 1997, así como Native Sense, una nueva colaboración en dúo con Chick Corea, con el cual gana un Grammy en 1998. También en 1997, grabó su segunda colección de música de tango, Astor Piazzolla Reunion, con la participación de los mejores músicos de tango argentinos. A ésta le sigue Libertango en 2000, otra colección de la música de Piazzolla. Like Minds, grabado en 1998 y realizado con sus frecuentes colaboradores, el elenco de geniales estrellas Chick Corea, Pat Metheny, Roy Haynes y Dave Holland, fue premiado con un Grammy, el quinto de Burton.

En 2002, firma un proyecto singular con Makoto Ozone, su pianista colaborador durante los pasados 20 años. En Virtuosi, la pareja explora las posibilidades de temas clásicos, incluyendo los trabajos realizados por Brahms, Scarlatti, Ravel, Barber y otros. En una iniciativa inusual, la Recording Academy nominó ese disco en la categoría de música clásica de los premios Grammy, un auténtico honor para Burton. Recientemente, Burton ha estado concentrado en tocar con la banda Next Generations, así como en sus colaboraciones con Pat Metheny, Chick Corea y Richard Galliano (màs información en www.garyburton.com).

Livejazz y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentan “Una noche con Chick Corea & Gary Burton”, un concierto inolvidable. La cita es el próximo 29 de marzo. Boletos disponibles en taquillas del teatro, Centros Ticketmaster y al 53 25 9000.

No hay comentarios: