jueves, 29 de abril de 2010

PECIME PRESENTÓ LA XL ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA


Por: Asael Grande

La Asociación de Periodistas Cinematográficos (PECIME) conmemoró su LXV Aniversario con la XL entrega de las Diosas de Plata a lo mejor del cine mexicano. Con un desfile de famosos como preámbulo a la premiación de las Diosas de Plata, desfilaron personalidades del cine, teatro, la música y la televisión como Ana de la Reguera, Alex Sirvent, Mauricio Islas, Altair Jarabo, Jorge Lavat, Carlos de la Mota, Rodrigo Vidal, Jimena Herrera , Vanessa Changerotti, Arcelia Ramírez, Sasha Montenegro, Rodrigo de la Cadena, Alberto Estrella, Paulina Gaitán, Natasha Dupeyrón, entre otros.

La lista de ganadores de la XL edición de las Diosas de Plata quedó de la siguiente manera:

La cinta “El estudiante”, dirigida por Roberto Girault, con doce nominaciones, se llevó la Diosa de Plata como Mejor Película del 2009.

Como Mejor Actor, Jorge Lavat fue merecedor de la Diosa de Plata por su participación en la película “El estudiante”.

La ganadora de la Diosa de Plata por el Papel de Cuadro Femenino lo obtuvo la actriz Norma Lazareno por “El estudiante”. La presea otorgada al Mejor Cuadro Masculino por Me importas tú…y tú fue recibido por Marco Valdés, quien interpretó un musical en homenaje a su tío, Tin Tan.


El premio al Mejor Cortometraje fue para “El Armadillo Fronterizo”, de Miguel Anaya Borga; como Mejor Edición, Francisco Rivera se llevó la Diosa de Plata por “Espiral”. El Mejor Guión Cinematográfico por “Cinco días sin Nora” fue otorgado a cineasta Francisco Rivera.

La Diosa de Plata a la Revelación Femenina fue para Altair Jarabo, y el Premio a la Revelación Masculina lo recibió el actor Ulises de la Torre, ambos actores por la ópera prima “Me importas tú… y tú”, del Director, Adolfo Martínez Solares.

La Diosa de Plata a Mejor Fotografía fue entregado a César Gutiérrez Miranda por “Espiral”; a la Mejor Co-actuación Femenina recibió el premio Rocío Verdejo, por “Cementerios de Papel”, y como Mejor Co-actuación Masculina, Alberto Estrella, por “Amar o Morir”. La presea otorgada por Cine de Animación la obtuvo el Agente 00-P2, de Andrés Couturier Manterola. La cantante Pambo fue la acreedora a la Diosa de Plata a la Mejor Canción para Cine por el tema “Quédate”.


El certamen las Diosas de Plata otorgó Premios Especiales tales como: Diosa de Plata “Francisco Pina” a Viviana García Besné, Diosa de Plata “Dolores del Río” a Ana de la Reguera, Diosa de Plata Especial por Trayectoria a Pedro Fernández y al actor Armando Silvestre, y la Diosa de Plata de Comedia “Carmen Salinas” a Sergio Corona.


Fotos: Asael Grande

No hay comentarios: