miércoles, 12 de mayo de 2010

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAQUILLAJE CORPORAL FONÁMBULES



Por: Asael Grande

El 5º Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal, Fonámbules es un Proyecto Cultural y Festival Multidisciplinario que fusiona al teatro, la danza, la música, la literatura y las artes visuales. Abarcando la realización de encuentros, festivales, concursos, exposiciones, conferencias, cursos, talleres, publicaciones e investigaciones en la materia. Creado por Fonámbules Producciones A.C. Asociación que realiza creación, producción, montaje e investigación de las artes escénicas.


El proyecto ha contado con el apoyo y participación de diversos voluntarios interesados en apoyar las tareas y las actividades del festival, el cual se llevara a cabo en su quinta emisión el 21 de mayo del 2010 en el Centro Nacional de las Artes de 12:00 a 18:00 hrs. en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club, Entrada Libre.

El 5º Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal, Fonámbules convocará a reconocidas personalidades de la plástica mexicana a realizar obras de arte efímero en conjunto con los artistas escénicos, quienes vivirán la experiencia de ser pintados ante cientos de espectadores. Para culminar el proceso creativo abierto al público, tendrá lugar un montaje dramático coreográfico bajo la dirección de Citlali Rivera y Gustavo Montalván de la Compañía Fonámbules del Teatro.

Jhomar Loaisa (Pintor), Penélope Rivera (Directora del 5to. Encuentro de Maquillaje Corporal), Gustavo Montalbán (Dir. del Compañía Fonámbules del Teatro)


El foro será testigo de historias, experimentaciones visuales, corporales y sonoras. Una reunión donde tendrán lugar el teatro, el performance y la danza contemporánea y ejercicios multimedia, enmarcados bajo una interpretación conceptual dramática y pictçorica sobre el tema ETNIAS.

En esta quinta emisión del Encuentro, tendrá lugar por primera vez la obra Etnias bajo la piel de Jaime Coello Manuel y tendrá la participación de artistas plásticos de talla internacional, como Laura Anderson (México), Jhomar Loaiza (Venezuela), Héctor Granero (España), entre otras tantas personalidades artísticas.

La Compañía Fonámbules del Teatro, es un grupo multidisciplinario dedicado a la difusión y recreación del divertimento que nos da el arte y sus vertientes. Se funda en 1994 con el nombre de Compañía Fonámbules del teatro, para 2003 se constituye como Fonámbules Producciones AC.


Es una asociación que realiza investigación, creación, montaje y producción de las artes escénicas. Ha desarrollado diversos proyectos para niños con amplio reconocimiento y premios. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Se ha caracterizado por realizar proyectos multidisciplinarios de teatro de calle y la creación de proyectos artísticos y culturales de carácter social. Amplio desarrollo en educación artística.

Ha sido becaria por FOCAEM-IMC 1999-2005, FONCA-CONACULTA 2005 y 2007, Dirección de Igualdad y Diversidad Social-SDSDF 2006 -2007, CDI 2008 e INDESOL-SEDESOL 2007-2008.

No hay comentarios: