lunes, 24 de mayo de 2010

BOTELLITA DE JERÉZ PRESENTÓ “NACO ES CHIDO” EN EL CIRCO VOLADOR


Por: Asael Grande

Desde temprana hora, se dieron cita en el Circo Volador cientos de jóvenes adictos al charrocanrol guacarroquero de Botellita de Jerez en lo que fue la presentación de su película Naco es Chido, así como el estreno en versión dvd, y por si esto fuera poco, los fans de la botella pudieron ser testigos de la presentación del libro Diario Intimo de Armando Vega Gil, que culminó con un extraordinario concierto en vivo de este legendario grupo.

Los fans, quienes portaban playeras alusivas al grupo y cargaban sus discos y libros ara ser firmados, fueron testigos de esta importante banda de la historia del rock mexicano, Botellita de Jerez, fundada en los albores de los años ochenta, cuyo su sello musical característico es el denominado ‘guacarrock”, que más allá de mezclar el mole con el rock, es un sabroso ritmo sonoro con tintes rasposos, rockeros, y ‘tintanescos’, con la cual Sergio Arau (guitarra y voz), Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz), estarán presentándo en el Distrito Federal su largometraje “Naco es Chido”.

Irreverentes y albureros, Botellita de Jerez combina ritmos como el son, el blues y la cumbia, además de letras con una buena dosis de sátira, ironía y crítica social que retrata la Ciudad de México y elementos de la cultura popular como la lucha libre.

Extraído del refrán popular “Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés”, el grupo debuta en 1984 con su álbum homónimo, mejor conocido como “El Morado”, un disco innovador y humorístico, que incluye el clásico tema “Alármala de Tos”, canción que fue popularizada en 1996 por Café Tacuba.

Los siguientes discos de Botellita de Jerez fueron La Venganza del Hijo de Guacarock, Naco es Chido, álbum que contó con la participación de grandes músicos, con interpretaciones de Guillermo Briseño, Jaime López y Alex Lora. Tras la salida de Arau en 1988, los botellos lanzan los discos Niña de Mis Ojos y Busca Amor con la cual cambian su estilo musical por cumbia-rock. Es hasta 1994 con el disco “Forjando Patria” en que Botellita regresa a sus raíces con temas como “Luna misteriosa”, “La Valona de la Conquista”, “Return to Aztlán” y “El ropavejero”, tres años después Botellita de Jerez deciden separarse.

Tras su concierto de despedida, los integrantes de Botellita llevan acabo proyectos individuales: Sergio Arau, cineasta; Armando Vega, escritor, y Paco Barrios, activista social y talentoso compositor.

Después de veintiséis años de estar en el rock y de afirmar en su canción “El Guacarock de la Malinche” la hoy famosa frase “Todo lo naco es chido”, Botellita de Jerez presenta su largometraje Naco es Chido, dirigido por Sergio Arau y que abarca la única y verdadera historia de la Botellita de Jérez, contada por ellos mismos.

La presentación de la película Naco es Chido se llevará a cabo también los días 4 de junio, Lunario; 10 de junio, Museo del Chopo; 24 de julio, Teatro de la Ciudad y el 30 de julio en el Cine Morelos, Cuernavaca.
Fotos: Asael Grande

No hay comentarios: