viernes, 21 de mayo de 2010

Entrevista con Armando Vega Gil, Bajista de Botellita de Jeréz, escritor, buzo, guionista y muchas cosas más!.



Nacido en la Ciudad de México en 1955, Armando Vega-Gil es bajista y compositor, fundador de una de las bandas más influyentes del Rock mexicano contemporáneo, Botellita de Jerez, banda creada hacia mediados de los años 80 en la Ciudad de México. En este grupo era conocido también por "El Cucurrucucú", como parte de su caracterización lúdica.

En su desempeño dentro del ámbito de la música ha destacado por sus aportaciones humorísticas y líricas a las letras de los grupos con los que ha trabajado como la propia Botellita de Jerez, El Palomazo Informativo (con cuatro disco publicados) y Susana San José y el Arraigo Domiciliario.

Su actividad pública se ha dado en diversos ámbitos. Antropólogo, se ha dedicado a diversas ramas de la expresión artística como el cortometraje, el performance, el guionismo de televisión en colaboración con humoristas como Andrés Bustamante, la promoción cultural y de la escritura.

Ha incursionado en actividades deportivas como el alpinismo, la carrera de maratón y el buceo.

Armando ha ganado tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el codiciado San Luis Potosí de cuento, uno de guión para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guión de largomentraje, además de haber publicado trece libros, entre ellos Vagamundos y La ventana y el umbral (poesía), Diario íntimo de un guacarróquer (crónica autobiográfica novelada), Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias, donde reúne su obra narrativa reciente y Picnic en la Fosa Común, su más reciente trabajo, una novela policíaco-apocalíptica de nota roja y terror cósmico ubicada en la Ciudad de México. Su libro de cuentos para niños, Momias, ángeles y espantos, se encuentra ya en circulación bajo el sello SM en la colección El Barco de Vapor.



En la actualidad prepara su cortometraje Los demonios de la tabla del tres en una cooproducción con el Festival de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido, escribe una columna de cine para el semanario Eme-Equis y otra de ficción para la revista Dónde Ir. Conduce un programa especializado en cine, Radio Cinema Paraíso, en la estación de radio-internet Código Radio. También participa en la serie de conciertos que la banda Botellita de Jerez realiza a partir de 2005 con los tres miembros originales.

El 2010 se estrenará para las carteleras comerciales el filme Naco es chido, de la que es coautor del guión, película en la que se narran de modo estridente y delirante las aventuras de su banda Botellita de Jerez.

Obra literaria publicada:



Novela:
•Picnic en la Fosa Común. Ediciones B, México, 2009.

•Diario íntimo de un guacarróquer. Ediciones B, México, 2008.



-Cuento:
•Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias, Ediciones B, México, 2007.

•Poderes de la transparencia, en «La banda de los querubines laicos», UABJO, Oaxaca, México 2001.

•Fábulas oscuras y humor sangriento, Goliardos, (col. Plaquettes de autor), México, 2000-2008.

•Brevísima relación de un ladrón que yace encuerado y otras pesadillas, Times Editores, México, 2000.

•La semiótica de la semita o, ¡Ay!, qué ricos tus cocoles, Bravo Grupo Editorial. México, 1990.

-Poesía:
•Vagamundo, Universidad Autónoma de Campeche, México, 2002.

•Tres y una invocaciones, editorial Desliz, México, 1997.

•La ventana y el umbral, UAM Xochimilco, col. Mantícora (dirigida por David Huerta), México, 1996. Reedición, Goliardos (Col. Plaquettes de autor), México, 2007.

•Entre sueños te veas, editorial Oriental del Uruguay, México, 1988.

-Sátira:
•El libro de los colmos prohibidos, Selector, México 1994.

•El anti-Carreño, manual de las malas costumbres, Selector, México, 1993.
-Libros para niños:
•Momias, ángeles y espantos, SM, El Barco de Vapor, México, 2009.
Premios y distinciones
-2008, Premio Alejandro Galindo a guión escrito para largometraje otorgado por la SOGEM, SEXCUEC y el FIDECINE.

--2006, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, premio nacional de literatura de Bellas Artes.

--2004, becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por todas partes.

--2003, primer lugar en el Concurso de Guión para Cortometraje en el VI Festival Internacional Expresión en Corto, Guanajuato.

--2001, Premio nacional de poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios convocados por la Universidad Autónoma de Campeche.

--2001, becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por todas partes.

--2001, Premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía.

--2001, Premio nacional de cuento Benemérito de América convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Obra audiovisual
Fuera de cuadro (2003), cortometraje escrito y dirigido por él, y protagonizado por Roberto Sosa.

--Pollito (2004), video clip escrito y dirigido por él para el grupo de rock para niños Yucatán A Go Go y protagonizado por Regina Orozco, Arturo Ríos y Francisco Barrios "El Mastuerzo".

--Lejos-Cerca (2005), video clip dirigido y coescrito por él para el grupo Monocordio.

--Alivio (2005), cortometraje dirigido y escrito por él, protagonizada por Eréndira Ibarra, Francisco Padilla y Francisco Barrios "El Mastuerzo".
ENTREVISTA DE FM CON ARMANDO VEGA GIL:


No hay comentarios: