viernes, 14 de mayo de 2010

Guanajuato se consolida a nivel nacional como capital del bicentenario y corazón de los festejos de México en el 2010.

México, D.F.- Ante representantes consulares acreditados en México, prestadores de servicios turísticos, comunidad cultural y artística, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó el Programa de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana “Vive 1810 Guanajuato”.

Con este programa de festejos, puntualizó el Ejecutivo Estatal, Guanajuato se consolida como capital del Bicentenario y el centro y corazón de la celebración patria de México, al generarse espacios de reflexión, diálogo y convivencia, para analizar el legado que dejaron los hombres y las mujeres que dieron Patria y Libertad al país.
En este marco de festejos, Guanajuato celebrará en el 2010 con más de 500 eventos culturales, además de ser la sede de 280 congresos y convenciones de carácter nacional e internacional.

Además, al ser parte de la Agenda Nacional de festejos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Guanajuato se consolida la Expo Guanajuato Bicentenario, como un espacio de 100 hectáreas en el que confluyen la reflexión, la cultura, la diversión, el turismo y el entretenimiento, que recibirá a las familias mexicanas y del mundo.

El objetivo principal de este centro, añadió el Mandatario, es recordar los principios y valores de estos movimientos libertarios del pasado con una visión de presente y futuro.

A la Expo Guanajuato Bicentenario, se suman a la Agenda Nacional de los Festejos, el Grito de Dolores Hidalgo el 16 de septiembre a las 6 de la mañana, que será encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el Festival Internacional Cervantino, que para esta edición tendrá como invitados de honor a países como Argentina, Colombia y Chile, así como a los estados de Michoacán, Querétaro y Chihuahua.

Otros eventos que destacan en la agenda estatal de celebraciones, son el festival de Expresión en Corto, el Festival Internacional del Globo, Expo Tendencia Gastronómica y Madrid Fusión.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, invitó a todos los sectores de la sociedad mexicana y comunidad internacional para que sean parte de estos festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

“Creo que México necesita hoy un movimiento de Independencia llamado unidad, solidaridad, amistad; y Guanajuato quiere ser la casa de estos valores”, concluyó.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal entregó el reconocimiento “Embajadores del Bicentenario” a distinguidos guanajuatenses como: Xavier López “Chabelo”; Lucía Méndez; Antonio “La Tota” Carbajal; Juan José Origel Padilla; Julio Di Bella; Karina Velasco, a nombre de su padre, Raúl Velasco; Diego López Rivera, familiar de Diego Rivera; Aurora Gómez, a nombre de Hilario Gómez; Alejandro Vargas, familiar de Pedro Vargas y a nombre de José Alfredo Jiménez, acudió José Alfredo Jiménez, hijo.

No hay comentarios: