viernes, 21 de mayo de 2010

LINO NAVA Y EL ROCK METALERO DE RECOLECTOR*

Por: Asael Grande

Guitarrista y co fundador de la agrupación La Lupita, Lino Nava presenta su nueva banda llamada Recolector junto a Tony Almont (vocalista y fundador de la banda dominicana Toque Profundo), a quien Lino conoció en República Dominicana.

Con la firme idea de concretar el proyecto llamado Recolector, Tony viaja a la ciudad de México para componer junto a Lino Nava canciones del género metal, influenciados principalmente por Soundgarden, Black Sabbath, Queens of the stone age, y Tool,

Bajo la producción de Draco Rosa, Recolector presenta en abril su E.P homónimo con seis temas: Invencible, Conmigo, Héroe ilegal, Entra, Árbol Caído, y el sencillo Compulove, temas grabados en agosto de 2008 en los Phantom Vox Studios en la ciudad de los Angeles, California, bajo la producción de Lino y Seth Shoran.


Con sonidos opuestos a lo de sus respectivas bandas, Recolector se caracteriza por un heavy metal auténtico y por la participación de Frank Ferrer (Guns & Roses, Psychodelic Furs, Draco Rosa) en la batería; Rusty Anderson, de la banda de Paul MacCartney, en la guitarra, Ulises Lozano de Kinky en el moog y el hammond, Jorgen Carlsson en el bajo, y el mismo Draco como invitado vocal en “Invencible”.

Con respecto a la decisión de nombrarse Recolector, Nava dice que “el nombre surge de Tony, pensamos en el sentimiento de recolectar, juntar amigos y aliados a través de la gente que conocí gracias a Draco Rosa”. Es así que el grupo realiza su primer concierto el 18 de Octubre de 2008 en el Foro Sol de la Ciudad de México en el Motorokr Fest junto a NIN, Stone Temple Pilots y The Flaming Lips.


El debut discográfico de Recolector incluye un Rockumental con escenas en vivo, backstage y entrevistas, además del videoclip de “Compulove”, “un disco que nada tiene que ver con las listas de popularidad”, finaliza Lino, quien define el rock pesado de Recolector como heavy metal melódico “con riffs de guitarras y no más allá de eso, no es metal extremo, no me gustan las etiquetas”.

El disco de Recolector contiene 6 temas, por lo que Lino comentó a Frecuencia Musical que "va bien, es raro tener un proyecto que no tiene que ver con lo que está de moda, es extraño haber estado luchando casi tres años por sacar el disco, y lo veo como un proyecto que no está en listas de popularidad, y eso tiene que ver mucho con la camiseta negra, no con la camisa negra, es un proyecto que tiene que ver que cuando tenía 16 años me cambió la vida Ac/Dc Judas Priest, Sscorpions, y gracias a esa influencia agarré una guitarra eléctrica”.





Video "Compulove"

Nacido en la ciudad de México el 25 de diciembre, Lino Nava toma desde niño cursos de música con Hebe Rosell y Guillermo Briseño, así como cursos de arte dramático con Laura Esquivel, Alfonso Arau y Héctor Azar.Participa en el taller de teatro del IMSS, donde actúa en más de 200 representaciones de la obra de Viaje al pueblo feliz, de 1978 a 1980.


Es en la preparatoria en la UNAM, donde Lino compone sus primeras canciones y toma a la música más seriamente estudiando con Héctor Castañón la técnica “Spickatto” para guitarra y tocando con los primeros grupos escolares. Posteriormente entra al grupo de heavy metal Raxas y hace su primera grabación llamada Presencia en 1988, el grupo es escogido como invitado de Black Sabbath, para un concierto en León, Gto.

En 1990, Lino entra a tocar con Kenny y los Eléctricos, y en 1991 funda el grupo La Lupita. En 2000, conduce en Telehit programas con artistas de rock, hip hop y electrónica latino e internacionales. En el 2002 musicaliza el largometraje Seis días en la oscuridad, en 2003, Fiebre, junto a la voz de César Costa para la película Nicotina.

En 2004, Lino compone el score musical original de la película Historias del desencanto 2004 IMCINE. En 2005 graba y produce Como será la mujer, interpretado por La Lupita, para el disco Todos somos Rigo de EMI Music.

En 2006, produce los temas originales de la película KM 31, cuyo soundtrack es interpretado por La Lupita y la Filarmónica de Varsovia. Así mismo, Lino produce el primer disco de Amanditita.

En septiembre 2007, Lino inicia la composición score de la película Mordidas protagonizada por Damián Alcazar y Miguel Rodarte, además de hacer apariciones especiales en los videoclips de Café Tacuba y Eduardo Cruz junto con Penélope Cruz.

En octubre de ese mismo año, Lino produce e interpreta la secuencia de entrada para los MTV Latinoamérica Awards, conducidos por Diego Luna, con una audiencia estimada en 90, 000 000 televidentes.

Respecto al movimiento actual del rock, Lino dijo que “El rock que he visto tiene que ver con otro tipo de valores, hay gente que está buscando la lista de popularidad, hay quienes buscan ligar chicas y hay gente que está buscando protagonismo”.

El guitarrista Lino Nava adelantó que tiene ganas de hacer un disco más pesado, el segundo de Recolector, además de hacer una gira, que comenzará en octubre o noviembre, por lo que por también el grupo a través de su my space buscará un baterista y un bajista que los acompañen a realizar conciertos por el interior de la República Mexicana. Así mismo, Recolector obsequiará una guitarra especial, firmada por la banda a quienes compren el disco y participen en un concurso.



Rockumental "Recolector"

*Entrevista publicada en Diario Imagen el 21 de mayo

2 comentarios:

Alex Cárdenas dijo...

Gran entrevista, increíble nota. Que gusto trabajar con gente como ustedes, long live FM!!

Frecuencia Musical Radio dijo...

Gracias, Alex, también salió en día de hoy 21 de mayo en Diario Imagen


Saludos al buen Alex Cárdenas.