viernes, 14 de mayo de 2010

Se inaugura el Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de Todos!

México D.F. a 13 de mayo de 2010. Como una iniciativa de Fundación Cinépolis para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a partir del 21 de mayo y hasta el 3 de junio, se llevará a cabo el Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos.

A través de su eje operativo “Educación a través del Cine”, Fundación Cinépolis presenta en la Ciudad de México el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de todos! (FICDH), el cual se ha convertido en el primer Festival de Cine en Norte y Centroamérica que utiliza salas comerciales de cine para educar a la sociedad en la temática de los derechos humanos.

En sus dos ediciones previas, más de siete mil personas fueron testigo del Festival (3,000 en 2008 y 4,200 en 2009) y su robusta combinación filmográfica y educativa, ha permitido crear un tejido de contenidos que da cabida a la apertura intelectual, al debate y al respeto intercultural.

Como en los años anteriores, este evento promueve a través del cine un espacio que explore y permita el debate nacional e internacional sobre los derechos humanos; potencializa el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes; y busca crear una conciencia de ciudadanía participativa a favor de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos.

El festival es organizado por Fundación Cinépolis y co-organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, apoyado por diversas organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Amnistía Internacional, Ambulante, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Red Interamericana de Desarrollo Sustentable y la Embajada de Francia en México. De igual forma, cuenta con el patrocinio de: Fundación Bancomer, el Tecnológico de Monterrey, Ollin Studio y Reforestamos México.

La sede del Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de todos! será Cinépolis Diana y arrancará con el documental de Jacques Sarasin: “Le monde selon Stiglitz / Around the World with Joseph Stiglitz”. Narrado por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, quien recorre el mundo partiendo de su natal Gary, Indiana, en donde se explica la historia detrás de la globalización con sus desastres e historias positivas. El costo de la entrada por función será de $30 pesos por persona, mismos que serán destinados a los fondos de Fundación Cinépolis para la realización del festival del próximo año.

Se proyectarán un total de 46 largometrajes y 14 cortometrajes. De estos, 46 son documentales y 14 ficciones, que a su vez suman 20 estrenos nacionales y 30 estrenos en la Ciudad de México.

En esta edición del festival participan 21 países incluyendo a Colombia, España, Irak, Israel, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria, India, China, Argentina, Brasil, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Sri Lanka, Italia y México.


En el marco de la 3° Edición del Festival De Cine en Derechos Humanos se contará además con:

• DHLab Seminario de Derechos Humanos creado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos especialmente para el FICDH. Que será impartido por Olger González, abogado senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Taller “Producción Digital para Promotores Sociales” impartido por la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.

• Debates estelares con expertos, académicos y activistas en derechos humanos al finalizar las funciones especiales.

• Seminario para Periodistas: “El ejercicio periodístico en conflictos armados y otras situaciones de violencia” impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

• Conferencias con directores internacionales y jóvenes universitarios en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Universidad Anáhuac.

• Funciones especiales para universitarios.

En esta Tercera edición, se contará con la presencia de los directores:
Jacques Sarasin, director de “Le monde selon Stiglitz”, documental sobre la propuesta que el ex Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sugiere respecto de una mejor distribución de recursos en el mundo; Otro tipo de globalización puede ser posible.

Rebecca Cammisa, directora de “Which way home”; (documental nominado al Oscar) el cual aborda el difícil tema de la migración infantil.

Paul Freedman, director de “Sand and Sorrow”, documental producido y narrado por George Clooney que aborda la problemática en Darfur (Videoconferencia)

Se abordarán temáticas que van desde la Migración Infantil, Pobreza Extrema, Agua, Crisis Humanitaria, Identidad, Alimentación, Impartición de justicia en México, Repartición equitativa de los recursos, transparencia, derechos sexuales y explotación, entre otros.

El jurado en esta ocasión está compuesto por Daniel Jiménez Cacho (actor), Marcela Turati (periodista), Santiago Corcuera (experto en derechos humanos), María de Lourdes Dieck (economista y diplomática) y Lucía Gajá (cineasta).

En la presentación del Festival estuvieron presentes: Lorena Guillé Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, Emilio Alvarez Icaza; José María Torre, Santiago Corcuera y Rafael Marín.

No hay comentarios: