domingo, 27 de junio de 2010

EL SIGLO DE MIS ABUELOS, PARA NIÑOS Y JÓVENES CUMPLIRA TEMPORADA EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ

*** Escrita por Amaranta Leyva y dirigida por Lourdes Pérez Gay para la compañía Marionetas de la Esquina

*** Una mirada tierna a los tiempos de nuestros abuelos, en la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la revolución mexicanas.

La obra de teatro infantil El siglo de mis abuelos, de Amaranta Leyva, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay para el grupo Marionetas de la esquina, cumplirá una temporada en el Teatro Benito Juárez del 3 de julio al 1 de agosto.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la obra se escenificará los sábados y domingos a las 13:00 horas, con el propósito de ampliar la oferta cultural dirigida específicamente a niños y jóvenes de la capital del país.

En el Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicanas, El siglo de mis abuelos es un breve tránsito por la historia de México a través de las relaciones de Eloisa y Paco, una pareja de ancianos, con sus nietos Marifer y Aldo.

En un mundo sin CD’s, sin teléfonos celulares ni internet, sin pantallas planas ni videojuegos, los abuelos transitaron con la radio y con el cine. En la actualidad, en un diálogo abierto entre dos generaciones tan distintas y distantes, pero entre cuatro seres tan amorosamente cercanos, se confronta y complementa al mismo tiempo la experiencia y los recuerdos de unos con los ímpetus y la avidez de los otros. El humor y la ternura animan esta farsa cómica y a los títeres que la representan.

Dice la autora Amaranta Leyva: “Cuando somos niños nuestros mejores intermediarios con el inentendible mundo de los adultos suelen ser nuestros abuelos. Aquellos amigos y confidentes de juegos y travesuras que nos acompañan en gran parte de nuestra vida.

“En su casa éramos los reyes y ellos ¿qué más pedían que estar con sus nietos? Bueno, al menos así nos lo hacían sentir. Pasábamos horas juntos, viajando en sus recuerdos y compartiendo nuestras primeras experiencias, olvidándonos por momentos de la enorme brecha entre ellos y nosotros, la del tiempo y la muerte”.

El siglo de mis abuelos es una obra de reflexión, una reflexión obligada por el tránsito a otro milenio; ha sido motivo y razón para que los pueblos del mundo evoquemos de diversas maneras los hechos y los seres que más incidieron en la memoria, universal o local, de la centuria que terminó.

Amaranta Leyva es autora hasta el momento de nueve obras para niños: “Lo que me interesa no es sólo entretener, sino también desarrollar las emociones del universo infantil, es decir, no desde el punto de vista del adulto que se dirige al niño, sino hablar de tú a tú, dejando a un lado la autocensura, las barreras, para abordar temáticas mucho más reales como la muerte de un ser querido, el divorcio de los padres, la timidez o la violencia intrafamiliar”.

Y dice contundente: “En al ámbito del teatro para niños, hay que generar personajes reales, no sólo estereotipos”.

El siglo de mis abuelos está a cargo de la compañía Marionetas de la Esquina, agrupación que se suma activamente a esa gran voluntad rememorativa, obviamente de la mejor manera en que sabe hacerlo: con títeres, y dirigiéndose una vez más a quienes la pusieron en la senda del oficio, los niños.

Quizá para ellos el recuento de todo un siglo resulte una tarea ajena, más relacionada al ámbito de la escuela que al propio. Por ello, en El siglo de mis abuelos llegan cuatro personajes que son del todo conocidos, Paco, Eloisa, los abuelos; Mari Fer y Aldo, los nietos, quienes juntos reviven los recuerdos de esos dos niños que se conocieron a principios del siglo XX y que después de 100 años, siguen juntos: sus abuelos.

A lo largo de 34 años de trayectoria, Marionetas de la Esquina ha escrito, producido y promovido espectáculos de teatro de títeres con el objetivo de contribuir a que esta tradición sea revalorada en México.

Para ello, organiza encuentros como el Festival Internacional Titerías, imparte talleres a artistas, profesores, promotores, jóvenes y niños y, sobre todo, enriquece la imaginación del público infantil a través de personajes entrañables.

Ha participado en festivales en México, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y España, y ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otras.

Algunas de sus producciones son: Mía, Una luna entre dos casas, El cielo de los perros, La visita inesperada, Costumbre que fue nacida de otra que fuera prohibida, El circo y Dibújame una vaca.

El siglo de mis abuelos, de Amaranta Leyva, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay para el grupo Marionetas de la esquina, cumplirá una temporada en el Teatro Benito Juárez del 3 de julio al 1 de agosto de 2010.

No hay comentarios: