jueves, 25 de noviembre de 2010

Ceremonia Espacial: Plasma Huellas de sus manos el Astronauta José Hernández en Pachuca, Hidalgo

Nacimiento: 7 de agosto de 1962
French Camp, California
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Ingeniero, astronauta de la NASA
Hijos 4

José Hernández Moreno es un especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), siendo hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a este país hace unos 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales.
Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano se vio obligado a trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico.
Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio. Su colaboración en el Livermore National Laboratory en la década de 1990s contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

El ingeniero de la NASA recuerda exactamente como ocurrió: Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta, dice Hernández, que era estudiante de educación superior en ese tiempo. Hernández cita: Recordando la selección del hispano-estadounidense Franklin Chang-Díaz: Ese fue el momento en que dije ‘quiero viajar al espacio’; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo.

Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes campesinos mexicanos, Hernández no aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta. Entonces regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Hernández dice a algunos niños le puede parecer divertido viajar, pero yo tenía que trabajar y no estaba de vacaciones.
Sobre los Estados Unidos dice: “Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta”.

El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández (mexico-estadounidense), luego de varios intentos abortados de lanzamiento, iniciando una misión de 13 días. Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevó el domingo a acoplarse en la Estación Espacial. En esta misión del transbordador fue la primera en la que viajaban dos miembros de la tripulación de origen hispano (mexico-estadounidenses), los especialistas John Danny Olivas y José Hernández.

Durante el periodo de la misión, José Hernández realizó entrevistas a la televisión mexicana. Mientras se encontraba en órbita, Hernández fue la primera persona en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter.

El 11 de septiembre finalizó la misión STS-128, con retraso de un día, por lo que su duración fue de 14 días, debido al mal estado del tiempo en la Cabo Cañaveral, California aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, California.

No hay comentarios: