jueves, 28 de julio de 2011

Hacen Selma y Couturier duelo actoral en El último verano de Sara Bernhardt

La obra se presenta en el Centro Cultural El Foco

Ofrece una visión del “teatro dentro del teatro”

“Sara tiene 77 años. Hace casi ocho, su pierna derecha le fue amputada por
encima de la rodilla. Ella conserva la fuerza de su espíritu independiente y
odia verse inútil”.

Imponente y auténtica, es la obra, El último verano de Sara Bernhardt, estelarizada por Teresa Selma y Miguel Couturier, quienes se presentan todos los jueves, en el Centro Cultural El Foco. El montaje combina la comedia y el drama, en un ambiente íntimo, que acerca al público con la magia escénica de esta adaptación de la pieza de John Murrell, con la que fue galardonado en el Guelph Spring Festival.

El último verano de Sara Bernhardt narra los últimos meses de Sara, famosa actriz francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, quien antes de morir de nefritis, dicta a su fiel, George Pitou, el segundo volumen de sus memorias,
que jamás llegó a terminar, y a manera de “teatro dentro del teatro” son
recreadas escenas de su vida y de sus grandes éxitos en el escenario, combinando el humor con la angustia de la muerte cercana.

Selma y Couturier ofrecen, durante 90 minutos, un sensacional duelo actoral, enmarcado con una ambientación y un vestuario de época, que remontan al público a 1922, un año antes del fallecimiento de la Divina Sara.

El último verano de Sara Bernhardt se presenta los jueves, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, colonia Roma Sur (entre Campeche y Aguascalientes), a unas cuadras de la estación Campeche del Metrobús o Chilpancingo del Metro. Teléfonos en taquilla: 55749011


Biografía Teresa Selma

Estudio Arte Dramático en la Ciudad de México: en el “Seminario de Actores” del maestro Seki Sano y en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Ha interpretado más de ochenta obras de teatro de forma ininterrumpida desde su primer trabajo en México, en 1957, con la obra “Amor 1850” (“A ninguna de las tres”), sobresaliendo: “Los Fusiles de la Madre Carrar”, “El Diario de Ana Frank”, “El Zoológico de Cristal” (por el personaje de Laura es considerada por los críticos de Caracas como la revelación del año), “El Cepillo de Dientes” (terna de la Mejor Actriz de 1972 por la Unión de Críticos de México), “Topografía de un Desnudo” y “Torquemada” de Augusto Boal (México, Colombia y Venezuela: Primer Festival Internacional de Caracas), “Anfitrión”, “Divinas Palabras”, “El Señor Presidente” basada en la novela de Miguel Ángel Asturias (participa con el grupo Rajatabla en varias giras por Venezuela y el exterior: Festivales de Bogotá,de Guanajuato y de Ciudad de México, de Nancy, de las Naciones en París, del Bitef en Yugoeslavia, de Sitges, de Badajoz, temporada en Madrid y gira por varias ciudades de España, Paris, Roma, Estocolmo, Bruselas, Rótterdam, “La Muerte de García Lorca” de José Antonio Rial (Premio Juana Sujo), “El Canario de la Mala Noche” de Larry Herrera y “Arsénico y Encaje” (nominaciones al premio Juana Sujo), la Madre de “Bodas de Sangre” (en teatro y en Venezolana de Televisión), “Agnes de Dios”, “La Honesta Persona de Sechuán” de Brecht, versión de Luis de Tavira, “Memory” sobre textos de García Lorca: Festival de la UNAM, “Bolívar” de José Antonio Rial (gira con Rajatabla: Moscú, San Petersburgo, Tbilisi y Riga),“Casas Muertas” temporada en Caracas, Festival Internacional de Cuba y “Oficina N°1” de las novelas homónimas de Miguel Otero Silva, “Animales Feroces” de Isaac Chocrón (Caracas y Festival Internacional de Bogotá), “Oliverio” de Dickens: Festival Iberoamericano de Bogotá, la Mujer de “El Coronel no tiene quien le escriba” en Venezuela y Festivales de la Antigua Guatemala, de Belo Horizonte y Río de Janeiro, Santo Domingo, Festival de las Artes de Cali y Manizales, Colombia, Festival Internacional de La Habana, Festival de las Naciones en Seúl, Corea, Festival Internacional de Teatro de Argentina (Gira por Rosario,Corrientes, Jujuy, Mendoza, Córdoba y otras ciudades). “El Último Verano de Sara Bernhardt” de John Murrell, en la Ciudad de México.

En cine ha participado en: “A la Busca” de Alberto Bohórquez, “Ondas” (Universidad Autónoma de México). En Venezuela: “El Cabito”, “Profesión: Vivir”, “Teresa” (Premio Municipal “Abigail Rojas” 1983 a la Mejor Actuación).


Ha sido parte de numerosas telenovelas y teleteatros en México (1963-1975) y en Venezuela a partir de 1976. Entre ellos: “A la diestra de Dios Padre”, “Bodas de Sangre” y “Federico en Persona” dirigidos por Carlos Giménez, “El Tirano Banderas” de Valle Inclán, “1810” de Salvador Garmendia, “La Casa de los Abila” de José Rafael Pocaterra, “Andrés Bello” y “El Almirante Brión” de Orlando Araujo, “La Casa de los Siete Balcones” de Alejandro Casona, “El Piano Viejo” de Rómulo Gallegos, “La Dueña” de José Ignacio Cabrujas, “Por Estas Calles” de Ibsen Martínez (nominación al Premio de la Casa del Artista), “Mujercitas” versión de César Sierra. Nuevamente en México a partir del 2002: “Ladrón de Corazones” para Argos Televisión y Telemundo. Varios unitarios de “Lo que callan las mujeres” y de “Cada quien su santo” y la novela “Vuélveme a querer” en Televisión Azteca.

A nivel docente se desempeñó como Profesora de Historia del Teatro en el Taller Nacional de Teatro de Caracas y Talleres de Lectura y Actuación.


Biografía Miguel Couturier

Desde 1968 ha actuado en 67 obras de teatro, siendo protagonista, entre otras, de Ricardo III de Shakespeare: Don Quijote, versión de Salvador Novo; Carta al padre de Franz Kafka; Ulises de Homero y El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

En cine ha intervenido en 24 películas, destacando: Novia que te vea, Érase una vez en México, Dos abrazos y 2033. Asimismo ha participado en 25 cortometrajes para diversas escuelas de cine.

Su trabajo en televisión abarca 30 producciones, entre las que sobresalen: Al norte del corazón, Marea Brava, Persons Unknown y XY.

Ficha técnica

El último verano de Sara Bernhardt de John Murrell

Traducción: Otto Minera

Adaptación: Teresa Selma

Actuación y codirección: Teresa Selma y Miguel Couturier

Ambientación escénica: Angelo Cianciulli

Plotters: Enoc Leaño

Musicalización y asistente de producción: Román Alberto

Oboe: Aurora Velasquillo

Vestuario Sara: Consuelo Núñez

No hay comentarios: