viernes, 30 de noviembre de 2012

Fundación CIE entrega donativo a Semillas AC


El pasado martes se llevó a cabo la entrega de un donativo de Fundación CIE a Semillas A.C. para beneficiar la labor que realiza Mujeres Aliadas en la capacitación de parteras profesionales.

Con la presencia de la actriz y cantante Sasha, la Sra. Norah Treviño de Díaz, esposa del Secretario de Salud, Dr, Rafael Díaz Rodríguez; de Guillermina Pilgram, Director Ejecutivo de Fundación CIE; Brenda Madura, Directora de Mujeres Aliadas y de Laura García Coudurier, Coordinadora de Análisis y Fortalecimiento Institucional de Semillas A.C.; se entregó un donativo por $200,000.00 para becar a 2 estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera técnica de Partería Profesional, impartida por la escuela de Mujeres Aliadas en Eronagarícuaro; Michoacán, que en Purépecha significa “Lugar de Espera”.


Esta asociación, además de impartir esta carrera, se dedica en general a la salud de la mujer realizando diversas actividades como consultas, atención a partos y platicas de 36 comunidades cercanas y 4 colonias de Patzcuaro.

Mujeres Aliadas AC., es una organización mexicana sin fines de lucro, que trabaja para fortalecer la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región de la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán, a través de diversos programas basados en el modelo de la partería profesional y la humanización del parto.

Gracias a esta labor la mujer está mejor informada, sensibilizada y empoderada para tomar el control sobre su salud; y la Partera Profesional, está formada, capacitada y sensibilizada; especialista en salud sexual y reproductiva de la mujer. Las graduadas podrán trabajar en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados y por supuesto, en el propio centro de salud de Mujeres Aliadas.


Sasha quien se ha destacado por sus labores altruistas, recorrió las instalaciones de la casa Mintzita Uarhiti de Mujeres Aliadas, que en Purépecha significa “Corazón de la Mujer”,  donde pudo conversar con diversas mujeres que eran atendidas en el lugar y presenció la plática sobre “muerte materna”, una de las que las coordinadoras de Mujeres Aliadas imparten, además de temas como parto humanizado, infecciones vaginales y mujer conoce y cuida tu cuerpo.

Mujeres Aliadas puso en marcha una Escuela de Partería Profesional en febrero de 2011. En la actualidad cursan la carrera 9 estudiantes que fueron seleccionadas de un total de 45 candidatas; todas tienen estudios de enfermería o son enfermeras rurales. Después de tres años de estudio obtendrán el título que las certificará como Parteras Profesionales.

Posterior a la ceremonia de entrega del donativo no pudo faltar la representación típica de la región del tradicional “Baile de los Viejitos”, ahí las mujeres de la comunidad le entregaron un presente y agradecieron su visita.

EN NÚMEROS:
$200,000.00 el donativo entregado de Fundación CIE a Semillas A.C.
2 las estudiantes beneficiadas
36 comunidades atendidas por Mujeres Aliadas
Representación de la Danza de los Viejitos
En muchas partes del mundo existen los servicios de las Parteras Profesionales, Sin embargo, México aún no adopta este modelo.

Servicios que ofrece Mujeres Aliadas:
Control prenatal
Partos
Papanicolaou
Visualización cervical
Detección y tratamiento de infecciones vaginales y urinarias
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Menstruación y menopausia
Revisión de mamas
Orientación sexual
Planificación familiar

No hay comentarios: