miércoles, 5 de diciembre de 2012

AguaSANGRE EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ , DE ESTELA LEÑERO A PARTIR DEL 6 DE DICIEMBRE


La obra Agua sangre, de Estela Leñero, bajo la dirección de Gema Aparicio, se presentará en temporada del 6 al 16 de diciembre en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Actúan: Jorge Zárate, Luis Domingo González, Roxana Andrade, Sonia Couoh/Karen Daneida, Alejandro Morales/Ginés Cruz y Celia de Juan, escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez, coreografía de Ruby Tagle, videoarte de Alan Kerriou y música original de José Navarro (Banda elástica), la obra se escenificará los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19.00 y domingos a las 18:00 horas.

Agua sangre muestra el viaje de cuatro personajes hacia el interior de sí mismos para descender y después resurgir con una nueva conciencia. Retoma mitos prehispánicos acontecimientos de falsificación de piezas y mitología náhuatl donde la materia prima es la religiosidad politeísta y animista de nuestros antepasados para ubicarla en el presente a través de una metáfora que va de lo onírico a lo más grotesco de la realidad.

La obra usa el género del thriller y una narración no lineal para ampliar las posibilidades dramáticas del viaje. Con el apoyo de una proyección audiovisual y con el agua como elemento guía y representación de Chalchiutlicue, diosa del agua entre los aztecas, el relato se desarrolla en una escenografía minimalista compuesta por un círculo colocado a desnivel.

La autora Estela Leñero define el montaje como “una mezcla de realidad y mundos imaginados, soñados por los personajes” para “hablar de los tiempos violentos de antes, de los sacrificios humanos y de los tiempos violentos que vivimos ahora”.

Por su parte, Gema Aparicio señala: “Se hace una referencia concreta al mundo prehispánico y a la espiritualidad de los mexicanos, pero en una realidad muy concreta, deteriorada. Y ante estos dos puntos de partida se traza la historia en un espacio en donde, aunque se quiera tener buenas intenciones, los personajes son rebasados porque dentro de esa realidad se tocan temas como la corrupción.”

La autora Estela leñero es antropóloga de profesión, con estudios especializados de teatro en España. Ha llevado a escena y publicado más de 15 obras de teatro. Ha ganado el Premio Nacional de la Juventud, Premio Nacional Obra de Teatro Baja California (1989), Premio Nacional Víctor Hugo Rascón (2004), Premio de Periodismo 1983, entre otros. Imparte talleres en el Foro Shakespeare y es columnista de la revista Proceso.

Agua sangre, de Estela Leñero, dirección, Gema Aparicio. Teatro Benito Juárez, del 6 al 16 de diciembre. Funciones: jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Admisión: $117.00, entrada general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.

No hay comentarios: