miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se inauguró el Albergue escolar "Emiliano Zapata" y fundación CIE estuvo presente.


Este lunes se llevó a cabo la inauguración del Albergue escolar “Emiliano Zapata”,  en la comunidad de   Potrero de la Palmita, Municipio de El Nayar.
Este albergue, junto con el del “Rey Nayar”, en Jesús María, forman parte de los albergues apoyados por Miguel Bosé, de la mano de empresas y fundaciones privadas.

Fundación Coca-Cola, Fundación CIE, Fundación Porvenir, Grupo BIMBO, HSBC, Fundación Álica y la CDI, aportaron los recursos para la remodelación y adaptación de estos albergues, beneficiando a más de 140 niños, niñas y miembros de 32 comunidades.


El objetivo de estos albergues escolares es apoyar a niñas y niños indígenas para que tengan una educación continua y concluyan sus estudios, proporcionándoles hospedaje, alimentación, atención médica y apoyos para realizar actividades extraescolares, permitiéndoles el sano desarrollo integral, desde la perspectiva cultural de la etnia a la que pertenecen -coras (nayerí), huicholes (wirrárikas)-, fomentando la organización y participación activa de los padres de familia y la comunidad en general. Estas comunidades del estado de Nayarit están consideradas como unas de las de menor desarrollo humano en el país.

En Jesús María, a casi 4 horas de Tepic, en el albergue escolar indígena “Rey Nayar”, se invirtieron más de 3.5 millones de pesos con la premisa de crear un espacio totalmente autosustentable y de fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos que en la zona conviven, así se construyó un sistema de captación de agua pluvial y red hidráulica; se instauró un sistema de manejo de residuos; se instaló una malla ciclónica de seguridad; se restauró una cancha deportiva de usos múltiples; se creó un aula de fortalecimiento cultural para la implementación de talleres de desarrollo sustentable y humano en contextos interculturales además de que se acondicionaron áreas para una granja avícola, una porcina y un espacio destinado a la producción de horticultura orgánica.

El albergue escolar “Rey Nayar” abrió sus puertas en 1977 para brindar un mejor futuro a jóvenes de 21 comunidades en Nayarit y con el apoyo de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas), empresas y asociaciones civiles, es habitado actualmente por más de 70 jóvenes.


Por otra parte, en la comunidad de Potrero de la Palmita, donde se contó con la presencia de la cantante María José, en representación de Miguel Bosé, para la habilitación del albergue “Emiliano Zapata” se destinó una inversión también superior a los 3 millones de pesos, para el desarrollo de varias actividades sustentables como:

-Invernadero-huerto frutícola: con árboles frutales de cítricos, plátano, litchis, mangos y piñas, y además de pepino, jitomate, frijol y ejote.
-Instalación de celdas solares.
-Se adecuó una sala de música y otra de cómputo, mismas que contarán con personal capacitado para atender a los niños que acuden al lugar.

Otro proyecto sustentable que se instauró en la zona, es una olla captadora de agua pluvial, la cual con la capacidad de 4 mil m3, abastecerá del líquido vital al albergue, invernadero, sanitarios, huerto frutícola y zonas verdes. 

María José, quien inauguró este segundo albergue de Nayarit en representación de Miguel Bosé, participó también en el 2010 junto con el cantante español a la inauguración del Albergue Escolar Indígena “El Rayón”, en el Estado de Chiapas.

En esta ocasión la cantante acompañó a los aliados estratégicos de empresas líderes, quienes se han apoyado este esquema. Vivian Alegría, Directora de Fundación Coca Cola México; Guillermina Pilgram, Director Ejecutivo de Fundación CIE; Javier González Franco, Director General de Organización Bimbo México y Xóchitl Gálvez, Presidenta de Fundación Porvenir

Asimismo, estuvieron presentes las instancias operativas que hicieron posible el proyecto: Aureliano Campos de Fundación Álica, Salvador Castañeda Delegado de la CDI en Nayarit y representantes del Club Rotario Paraíso de Nayarit, quienes donaron el aula de cómputo del albergue.

Con estos albergues sustentables, se suman 4 espacios apoyados desde el 2009 por este grupo de empresas y el artista Miguel Bosé, y el segundo que asiste la actriz, cantante y conductora María José.

Por su parte Miguel Bosé, consternado por los recientes acontecimientos, trata de superar este capítulo en su intimidad antes de retomar sus actividades y compromisos personales y profesionales, con el sentimiento que le caracteriza expresa: "Me encuentro profundamente triste  por la desaparición de mi amiga Jenny, mando a todos ustedes un gran abrazo y mi profundo agradecimiento a mi amiga María José, quien en mi representación les acompaña hoy en la inauguración de este albergue". 
"Como saben, estoy comprometido con todo mi corazón con este proyecto, y solo algo tan trágico como este triste evento, me impide estar presente. Sigamos trabajando por la educación y la cultura de los niños indígenas de México, país al que amo profundamente".

Y para finalizar enfatiza: "Prometo estar aquí muy pronto y mi va todo mi cariño a Fundación CIE por permitirme ser parte de vuestros proyectos y va tomo mi respeto a la gente de Fundación Coca-Cola y Porvenir, Grupo BIMBO, HSBC, Fundación Álica y la CDI por su labor filantrópica"

No hay comentarios: