martes, 29 de enero de 2013

Concierto de Piano David Barandela en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de Mozart al Swing


El Sistema de Teatros de la Ciudad de México (STCM) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, iniciará sus actividades correspondientes al 2013, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un concierto a cargo del pianista David Barandela titulado De Mozart al Swing.

Este recital, que recorre los géneros musicales desde las composiciones de autores clásicos hasta la obra escrita para el jazz y la música mexicana, se llevará a cabo el próximo viernes 1 de febrero a las 20:00 horas, en el coloso de Donceles 36, en el Centro Histórico.

Se trata de un concierto de piano fresco, novedoso y muy didáctico que ha ideado el joven pianista, arreglista, compositor y bandleader David Barandela, con el propósito de acercar al público a un mayor conocimiento de los autores, temas y géneros que componen su repertorio como director de la Big Band Barandela.


Para ello, De Mozart al swing. Piano Concert contará con la participación del virtuoso pianista David Barandela, la voz versátil de la invitada Mayely Burguete y los bailarines Antonio Castillo y Miroslava Fernández, quienes recrearán las distintas épocas y géneros de la música, a través de canciones y coreografías realizadas ex profeso para esta ocasión.


David Barandela interpretará aquí, acompañado de su piano, composiciones de Bach, Mozart, Chopin, Beethoven, Shubert y Debussy; además de canciones de Ernesto Lecuona, Cole Porter, Nat King Cole, Consuelo Velázquez, Bobby Hebb y Dave Brubeck, junto con algunas piezas de su propia inspiración para recorrer desde la música clásica hasta el jazz, swing, blues y el rock contemporáneo.

 Este nuevo concepto de presentación musical surgió –dice David Barandela— a petición del numeroso público joven que ha asistido a los conciertos de su agrupación, la Barandela Big Band Orchestra.

Después de año y medio de presentaciones públicas y privadas en toda la República con su orquesta, David Barandela descubrió que el público quiere saber aún más sobre la música que se ejecuta en estos momentos; por ejemplo, conocer sus raíces, su contenido, sus estructura y la manera en que a través del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: “una forma de vida eterna que transforma el ruido cotidiano en una sonorización exquisita de acordes y melodías inmortales”.

Señala que ese deseo de los jóvenes por saber y conocer los orígenes de determinada música “ha sido por dejar los géneros ordinarios y crecer en conocimiento de la buena música”, aquella que paso a paso ha conquistado los sentidos de cualquier espectador. Por ello, agrega, en el concierto se incluirán temas de grandes compositores de todos los tiempos que han transitado por géneros como la música clásica, el jazz,  swing, blues como el rock and roll.

 Y explica: “la buena música tiene sus raíces en las grandes obras, los autores trascendieron innovando sonido, estilo, revolucionando por completo las sensaciones que llegase a producir una nota. Los arreglistas e intérpretes se dieron la tarea de buscar su sello, lo que llamaría el jazz siglos mas tarde su swing”.

  
Heredero de una gran tradición musical de familia, David Barandela ha enfocado su talento a ritmos como el swing, blues, soul, funk y rock and roll, y en el desarrollo de su carrera ha participado con diversos artistas y empresas del espectáculo que lo han invitado como productor, arreglista y director musical en diversos eventos. Ha compuesto música para cine y es autor del tema oficial de las Diosas de Plata, galardón de la cinematografía mexicana.

Asimismo, ha sido pianista-acompañante en México de la prestigiada Limón Dance Company de Nueva York, y actualmente es reconocido por ser de los primeros músicos en América Latina en revivir el género de las Big Bands.

 De Mozart al swing, concierto de piano a cargo de David Barandela, se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 1 de febrero a las 20:00 horas. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $300.00; Primer Piso Lateral: $250.00; Anfiteatro: $200.00; Galería: $150.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial, al 10 % el aforo.

Foto: Alma Curiel

No hay comentarios: