martes, 15 de enero de 2013

CONTINÚA RÉQUIEM, UN CUENTO DE HADAS SOBRE LA MUERTE, LA VIDA Y LA ETERNA LUCHA ENTRE AMBAS.‏


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la segunda temporada de la puesta en escena Réquiem, escrita por Hanoch Levin, uno de los autores israelíes contemporáneos más importantes, basada en tres historias de Antón Chévoj y dirigida por Enrique Singer.

La Coordinación Nacional de Teatro presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque esta obra en breve temporada, a partir de 17 de enero los días  jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Es una obra que gira en torno a la forma en que abordamos la muerte, el tema es eso, la muerte, en como la enfrentan los seres humanos. Los personajes son extraídos de historias de Chéjov, de distintos cuentos. Hanoch Levin extrae los personajes y las situaciones generales, los mezcla en un mundo que está en algún lugar perdido o en medio de cualquier otro lugar, en el campo, en cualquier campo del mundo, entre dos pueblos desconocidos que están a la mitad del camino, entre París y Shangai, es decir, en cualquier lado. Son personajes que viven en la pobreza, en la miseria y que tienen que enfrentarse a la muerte”, acota el director.

El gran poder expresivo de Réquiem deriva de la experiencia personal de Hanoch Levin, quien montó la obra desde la cama de un hospital debido a un cáncer que lo aquejaba. La obra fue representada en más de 400 veces por Teatro Cameri, una de las compañías más importantes del teatro israelí. La escritura de Levin se caracteriza por su estilo único, con giros satíricos y metáforas poéticas.


Réquiem cuenta con las actuaciones de Emoé de la Parra, Miguel Flores, Haydeé Boetto, Arturo Reyes, Harif Ovalle, Rodolfo Nevárez, Georgina Tábora, Américo del Río, Alejandra Maldonado y Carlos Orozco. Diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, la música original de Antonio Fernández Ros y música en vivo de Oleg Gouk, Savarthasi Uribe.

Es un texto ganador de seis premios de la Academia Teatral de Israel, 1999-2000, logrando estar doce años en cartelera en el mismo país. En 2012 Por primera vez el Teatro Cameri de Tel Aviv, autorizó la traducción a otro idioma, al conceder los derechos para la representación de  Réquiem en México.

Se estrenó en nuestro país el 22 de noviembre en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con una excelente aceptación del público, los críticos y la prensa especializada. “Réquiem es hermosa y fría. Resuelta con oficio y con ingenio, invita a pensar en el tiempo, la muerte y el dolor” opinó la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, en su columna del periódico Excélsior.

Réquiem “refleja la condición humana enfrentada a los dolores y la amargura de la vida, a los arrepentimientos, a lo que en cierto momento debimos haber hecho y no hicimos. Refleja también nuestros primeros y mediocres impulsos de resentimiento, pone de manifiesto nuestra pequeñez frente al cosmos, nuestro inútil afán de vivir en el pasado o, por el contrario, de vivir en el futuro”, explica el director sobre su creación a partir el texto dramático.

No hay comentarios: