domingo, 20 de enero de 2013

Grandiosa celebración del 35 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional




Por: Patricia Correa

El pasado fin de semana, se dieron cita miles de familias para celebrar en el Coloso de Reforma, el 35 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería(OSM),  bajo la batuta de Carlos Spierer, y más de 200 voces para la interpretación de Carmina Burana,  cuyos solitas fueron Marcela Chacón (soprano), Víctor Hernández (tenor) y Josué Cerón (barítono).

En la primera parte del concierto el público  se deleito con la "Obertura de la ópera Guillermo Tell", de Gioachino Rossini, cuyo fragmento más popular de la Obertura es la rúbrica de El Llanero Solitario.

Las dos pantallas laterales sirvieron para no perder detalle de  los músicos, se apreció cada uno de los instrumentos que integran la orquesta, y las 200 maravillosas voces de los coros.

Con una duración de 15 minutos, el espectáculo continuo con “Bolero” (1928) la obra más famosa e interpretada del  compositor francés Maurice Ravel, pieza que termino con un sinfín de aplausos por su maravillosa interpretación. 

Seguido de esto, las primeras notas de “La Obertura 1812” de Tchaikovski se hicieron escuchar en el gran recinto adornado con hermosas flores para esta gran celebración, los integrantes de la orquesta lucían elegantes trajes, así mismo las damas hermosos vestido negros de noche.

Para cerrar con broche de oro, la pieza más esperada de toda la noche fue sin duda la cantata “Carmina Burana” compuesta por el músico alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando textos de poemas medievales, la orquesta, los coros y los solitas cuyos solitas  Marcela Chacón, Víctor Hernández y Josué Cerón, hicieron que el público se estremeciera con sus grandes voces, una catarsis de emociones y miles de aplausos, todos los presentes de pie ovacionando este gran cierre de concierto.

Uno noche que fue una gran celebración de 35 años de esta gran Orquesta que se fundó por el año de 1978 bajo la dirección del maestro Jorge Velazco, gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sede inicial fue el Palacio de Minería, desde entonces se creó la Academia de Música del Palacio de Minería para  fomentar la formación cultural de sus  estudiantes, de los profesionales y de la sociedad mexicana.

Foto: Auditorio Nacional/Fernando Aceves

No hay comentarios: