lunes, 29 de abril de 2013

EN EL AUDITORIO NACIONAL LA TEMPORADA DE ÓPERA 2013 - 2014 EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK


Del 5 de octubre de 2013 al 10 de mayo de 2014
serán proyectadas 10 transmisiones, 4 nuevas producciones,
en vivo, vía satélite,
alta definición en pantalla gigante

Participarán estrellas como Roberto Alagna, Renée Fleming,
Juan Diego Flórez, ElīnaGaranča y AngelaMeade


A partir de octubre, el Auditorio Nacional transmitirá, desde Nueva York, la temporada 2013-2014 de la Metropolitan Opera que tiene dos particularidades que merecen mención: la primera es el regreso al podio del director estadounidense James Levine, y la otra, el estreno de cuatro nuevas producciones.

La transmisión en vivo, vía satélite, podrá ser apreciada con mayor nitidez y luminosidad gracias a un nuevo proyector digital, a nueva pantalla gigante y un sofisticado equipo tecnológico de audio; de esta manera, el público conocedor y los espectadores curiosos apreciarán las presencias y voces de prestigiososointérpretes como las sopranos Anna Netrebko, AngelaMeade, Susanna Phillips y Renée Fleming; el tenor lírico Roberto Alagna; las mezzosopranos Stephanie Blythe, ElīnaGaranča y Joyce DiDonato, y los tenores Juan Diego Flórez, Matthew Polenzaniy Vittorio Grigolo, entre otros.

Como es tradición, la temporada En vivo desde el Met de Nueva York ofrece al espectador una visión del arte operístico muy superior a la que tendría incluso en las primeras filas del recinto ubicado en el Lincoln Center. Las quince cámaras robóticas, ofreciendo detalles y tomas privilegiadas, y los vistazos a camerinos y entretelones, a cargo de connotadas estrellas del bel canto, son algunos de los extras que podrán apreciar quienes asistan a las proyecciones en el Auditorio Nacional y en diversos recintos que en el diversas ciudades del país reciben la señal enviada desde este centro de arte y cultura.

En torno a este ciclo, Peter Gelb, gerente general delMet, ha señalado: “Hemos elegido una amplia selección de lo mejor de nuestra nueva temporada para que los amantes de la ópera en todo el mundo puedan disfrutarla de forma local. Nuestro compromiso de hacer accesible y asequible la ópera".

La temporada de ópera por vía satélite comenzará el 5 de octubre con una nueva producción de Eugene Onegin, de Tchaikovsky, presentando a Anna Netrebko, MariuszKwiecien y PiotrBeczala, con Valery Gergiev en el podio y con Deborah Warner en la dirección escénica. Le seguirá la innovadora producción de William Kentridge, La nariz, de Shostakovich, presentando a Paulo Szot (26 de octubre), en una adaptación del célebre cuento de NicolaiGogol; seguida por el clásico drama de Puccini, Tosca, con Patricia Racette como la temperamental protagonista y Robert Alagna como su devoto amante (9 de noviembre).

En 2014 continuará con Renée Fleming en uno de sus papeles ya clásicos, el titular en Rusalka, de Dvořák, con YannickNézet-Séguin en la batuta (8 de febrero); una nueva producción de la obra épica de Aleksandr Borodin,El Príncipe Igor, con GianandreaNoseda en la batuta y DmitriTcherniakov en su debut en el Met como director escénico, tendrá a IldarAbdrazakov en el papel principal (1 de marzo); JonasKaufmann y ElīnaGarančaestelarizarán la flamanteproducción de Richard Eyre al romance trágico de Jules Massenet,Werther (15 de marzo). La vigente historia amorosa de Giacomo Puccini, La Bohème, tendrá a Anita Hartigy Vittorio Grigolo en la aclamada producción de Franco Zeffirelli (5 de abril); y Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez serán los estelares en la versión de GioacchinoRossini a La Cenicienta: La Cenicienta, con Fabio Luisi ante la orquesta (10 de mayo).

Las transmisiones por vía satelital del Metropolitan Opera llegan actualmente a1,900 recintos en 64 países. Con este récord, el Met es la única institución con una serie de arte global de esta escala.

El Met fue la primera empresa artística en experimentar con un proveedor de contenidos alternativos en el año 2006, comenzando con una escala modesta. Desde entonces, el programa ha crecido gradualmente en cada temporada y hoy son más de 12 millones de personas las que han presenciado la ópera desde diversos puntos del planeta.

Sinopsis de la primera parte de la temporada



EUGENE ONEGIN, de PiotrIllich Tchaikovsky / Nueva producción / 5 de octubre, 12:00 hrs. / Director orquestal: Valery Gergiev / Producción: Deborah Warner / Duración aproximada: 3:45 hrs.

Reparto: MariuszKwiecien (barítono, Eugene Onegin), Anna Netrebko (soprano, Tatiana), OksanaVolkova (mezzosoprano, Olga), PiotrBeczala (tenor, Lenski).
Con la tragedia romántica Eugene Onegin, Anna Netrebko llega a su tercera temporada consecutiva en el Met e interpretará por primera vez a la ingenua heroína de la afamada novela de Pushkin. MariuszKwiecien, con experiencia en el personaje central, será quien lo encarne, mientras que Beczala regresa al papel de Lenski, el amigo de Onegin que después se convierte en su rival. La ópera, además, muestra el choque de dos sectores sociales rusos: el provinciano rústico contra el cosmopolita decadente.



LA NARIZ, de DmitriShostakovich / 26 de octubre, 12:00 hrs. / Director orquestal: Pavel Smelkov / Producción: William Kentridge / Duración aproximada: 2:15 hrs.

Reparto: Paulo Szot (barítono, Kovalyov), AndreyPopov (tenor, Inspector policiaco), Alexander Lewis (tenor, La Nariz).

Deslumbrante producción de William Kentridgea la excepcionalópera de Shostakovich, basada en el relato de Gogol, acerca de un atribulado funcionario ruso quien pierde su nariz. Se trata de su primera reposición después de su exitoso estreno en 2010.


TOSCA, de Giacomo Puccini / 9 de noviembre, 12:00 hrs. / Director orquestal: RiccardoFrizza / Producción: LucBondy / Duración aproximada: 3:35 hrs.

Reparto: Patricia Racette (soprano, Tosca), Roberto Alagna (tenor lírico, Cavaradossi), George Gagnidze (barítono, Scarpia), John Del Carlo (bajo barítono, Sacristán).

Patricia Racette da vida a la tormentosa Floria Tosca en la producción de LucBondy dedicada a la diva más conocida de Puccini. Roberto Alagna es el amante de Tosca, el pintor Cavaradossi, y George Gagnidze es el corrupto y lujurioso Scarpia. RiccardoFrizza, en la batuta, acentúa este drama en el que abundan la pasión, asesinatos e intriga política.



FALSTAFF, de Giuseppe Verdi / 14 de diciembre, 12:00 hrs. / Nueva producción / Director orquestal: James Levine / Producción: Robert Carsen / Duración aproximada: 3:20 hrs.

Reparto: AmbrogioMaestri (barítono, Falstaff), Lisette Oropesa (soprano, Nannetta), AngelaMeade (soprano, Alice Ford), Stephanie Blythe (mezzosoprano, Sra. Quickly).

La última ópera que escribió Verdi recibe un nuevo tratamiento escénico en el Met después de casi cincuenta años. James Levine regresa a dirigir la orquesta, en tanto que AmbrogioMaestri da vida a Sir John Falstaff, grotesco y fanfarrón personaje aparecido originalmente en Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare. AngelaMeade es Alice Ford, uno de los muchos objetos de afecto de Falstaff, y Blythe Stephanie es la Señora Quickly, dueña de una lengua como cuchillo El International HeraldTribune calificó la puesta en escena de Carsen, en la Royal Opera del Covent Garden, como una "producción de atractivo ingenio”. 

La temporada 2013-2014 será retransmitida por el Auditorio Nacional a los siguientes recintos: Teatro Víctor Hugo Rascón Banda (Ciudad Juárez), Teatro Diana (Guadalajara), Forum Cultural Guanajuato (León), Auditorio Luis Elizondo (Monterrey), Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca), Teatro Vallarta, (Puerto Vallarta), Universidad del Caribe (Cancún), Complejo Cultural Universitario Bicentenario,(San Luis Potosí) y el Teatro Victoria (Durango). Así mismo será retransmitida en conjuntos Cinépolis  VIP.

Abonos a  la venta, del  27 de abril al 2 de mayo de 2013 en las taquillas del Auditorio Nacional, en el Sistema Ticketmaster y al teléfono 5325 9000. Abonos: $3,500 (preferente), $2,500 (luneta), $1,500 (primer piso) y $500 (segundo piso).

A partir del viernes 3 de mayo se iniciará la venta de boletos por función, los precios de las localidades son los siguientes: $350 (preferente), $250 (luneta), $150 (primer piso) y $50 (segundo piso).

No hay comentarios: