martes, 30 de abril de 2013

JOSÉ MANUEL VEGA BÁEZ PRESENTÓ “RUMBO A LA CIMA 10º. ANIVERSARIO. SÉ UN LÍDER DE ALTO DESEMPEÑO”


Aún cuando en diferentes ámbitos de la sociedad  mexicana, especialmente el de la política y el sindicalismo, se habla constantemente de fuertes líderes, para el escritor José Manuel Vega Báez el mayor problema que padece actualmente nuestra civilización es justamente una profunda crisis de liderazgo en todos los niveles.

Durante la presentación de la más reciente edición de su libro “Rumbo a la cima 10º. Aniversario. Sé un líder de alto desempeño”, ahora bajo el sello Grupo Nelson, el autor advierte que la falta de liderazgo se puede apreciar en todos los sectores de la vida y no sólo en el de las grandes personalidades.

Lo vemos desde el plano familiar, donde un mal manejo de liderazgo ocasiona una desavenencia y una afectación social, hasta las más altas personalidades que no actúan con la virtud que se necesita y finalmente traen consecuencias negativas para los pueblo que gobiernan".

Hay una preocupación al respecto, porque finalmente hemos avanzado mucho en otros ámbitos. En el plano tecnológico se pueden ver muchos avances, pero a veces la tecnología si no está bien encauzada, si no tiene un fin correcto, que justamente lo van fijando las sociedades a través de las personas que nombran como sus representantes,  como su líderes, entonces en lugar de beneficiarnos nos vamos haciendo más dependientes de cuestiones accesorias y el nivel de felicidad, el nivel de realización personal queda en un plano dudoso”.


En este libro, insiste,  a través de una novela deportiva se busca poner al alcance de todas las personas herramientas básicas para que las puedan poner en práctica de forma inmediata en el ámbito en el que se desarrollen.

No olvidemos que a cualquier nivel en el que nos encontramos tenemos cierta influencia en nuestros semejantes, puede ser en la familia, en un equipo deportivo o en el núcleo social, y esa influencia si es positiva va haciendo que esto pueda conllevar a un mejor mundo para todos".

Me parece que a veces hemos dejado de lado nuestra responsabilidad sólo señalando a los grandes líderes y olvidándonos que nuestra tarea diaria puede ser importante y la debemos ejercer de la mejor forma posible y para eso echamos mano de herramientas. En este caso, el libro Rumbo a la cima es una herramienta de edificación personal para poder construir  y/o mejorar esta habilidad de liderazgo y con eso yo trato de poner mi granito de arena en la edificación de un mundo mejor”, destacó.


-¿Todos tenemos que ser líderes?

Yo creo que sí, yo creo que a veces hasta sin darnos cuenta ya lo somos. Partiendo de la base de la influencia, que es uno de los términos iniciales con que se maneja el terreno del liderazgo, todos tenemos  y ejercemos cierta influencia, pero tiene que ser positiva para que avancemos en este camino. Lo que pasa es que a veces no nos percatamos de que la gente nos está observando y que si somos padres de familia nuestros hijos están teniendo esa influencia y que si somos jefes en una sección de la empresa, nuestros colaboradores y en general las personas con las que tenemos comunicación están observando todo lo que hacemos, entonces si nosotros fallamos en nuestra labor de ejercer una influencia positiva, pues estamos automáticamente dejando de lado la oportunidad de que nuestro paso por este mundo se traduzca en un beneficio comunitario”. 

Rumbo a la cima” contiene una serie de actividades de reflexión personal  y de aplicación inmediata que ayudarán a reforzar  los 15 Principios Básicos de Liderazgo que Vega Báez desarrolla en esta obra y que a continuación enumeramos:
  1. La meta
  2. Los pasos
  3. El resultado
  4. El trabajo en equipo
  5. El poder
  6. La motivación
  7. El mandato
  8. El estímulo
  9. La decisión
  10. El estilo
  11. Las habilidades
  12. Los valores
  13. Las virtudes
  14. El pensamiento
  15. La visión
Ficha técnica
Título: Rumbo a la Cima 10º. Aniversario
Autor: José Manuel Vega Báez
Sello: Grupo Nelson
Páginas:  272
Categoría: Negocios y Economía / Liderazgo
Precio: $ 200 Pesos

No hay comentarios: