miércoles, 17 de abril de 2013

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO VIAJA A BOLIVIA CON "UNA VEZ MÁS, POR FAVOR"


Tras ofrecer dos exitosas temporadas en la Ciudad de México, la obra del dramaturgo Michael Tremblay, dirigida por Mario Espinosa, ofrecerá dos funciones en el Teatro AECID, dentro del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Este festival, el más importante del país andino, se realizará del 18 al 28 de abril, en el que, como en ocasiones anteriores, se exhibirá una amplia variedad de géneros como drama, comedia, infantil y contemporáneo, con la participación de 40 compañías provenientes de 16 países de Europa y América Latina, como Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Argentina, España, Uruguay, Cuba, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros. 


Uno de los objetivos del Festival es contribuir a la construcción de una mejor sociedad y una mayor inclusión social con un arte escénico que llegue a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del Departamento de Santa Cruz; de ahí que el lema del Festival sea "Multiplicando miradas".

Desde su primera edición en 1997 hasta hoy, el Festival ha logrado aumentar considerablemente la cantidad de público asistente y motivar la creación escénica nacional mediante la Plataforma de Teatro Boliviano. Actualmente es el festejo teatral más importante del país.

En esta oportunidad, la programación del festival se dividirá en tres temáticas: la Memoria, la Mujer como campo de batalla y la Danza-Teatro. Por ello, Una vez más, por favor resulta una propuesta inmejorable para este festival, pues en la obra se plantean imágenes visuales y sonoras para acceder al mundo de la memoria.

El montaje se integró al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección artística de Luis de Tavira en abril de 2012 y se estrenó en el Teatro Julio Jiménez Rueda, luego de haberse presentado en Brasil. La obra intenta reencontrar una intimidad que permita al personaje masculino invitar al espíritu de su madre para recordar ante el público los momentos más entrañables de su vida.

Alejados del melodrama, que el director Mario Espinosa trata de evitar a toda costa al trabajar con una obra que versa sobre el recuerdo y el olvido, pensar en la memoria del personaje masculino equivale a visualizar un desván lleno de objetos cubiertos, porque nadie puede recordarlo todo; para vivir se debe seleccionar lo que se olvidará y lo que deberá permanecer.

Una vez más, por favor es una obra perteneciente al cuarto ciclo: Patrimonio Universal del Teatro, protagonizada por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Angelina Peláez y Arturo Beristain.

No hay comentarios: