lunes, 27 de mayo de 2013

APUNTES SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DEL AMOR SE PRESENTA EN EL TEATRO LA CAPILLA


No es una obra que habla de una historia, sino de muchas. En este teatro lo importante radica en cómo el espectador se descubre a sí mismo en las múltiples formas de presentar la realidad, pues es un teatro que privilegia el discurso más que la anécdota y cede, al público, esa oportunidad para construir significados.

Después de varios meses de trabajo, a modo de laboratorio, un director/dramaturgo junto con un grupo de actrices, han llegado a una puesta en escena sin que les haya apurado el estreno, la beca o la entrega de un resultado. “Si seguimos ajustando nuestra labor a los viejos modelos de producción, nuestro teatro nunca va a cambiar, pues las condiciones de mercado obligan a la inmediatez, con eso no hay posibilidad de indagar en los lenguajes”, expresó Edgar Álvarez.


En la búsqueda de nuevos códigos en el texto dramático, el autor se permite jugar con diversos elementos de construcción literaria, éste es el caso del presente  trabajo, se hace un intento por convocar nuevas formas y partiendo del ensayo literario como modelo, se construye un texto de aspiraciones filosóficas que incluye un punto de vista sociohistórico de un tema inagotable: el amor.

El amor visto desde las aristas mas dolorosas, menos obvias y compartidas: la imposibilidad, el desencuentro, el dolor, la resignación, pero nunca asumido de una manera autocompasiva o flageladora, por el contrario, se analiza de manera fría y objetiva, pero con mucho humor, por lo mismo, asesta un golpe a la razón. El espectador puede reír, pero en el fondo, sabe que esa burla es porque se ha visto en las mismas situaciones y no puede evitar reconocerse. El titulo nos remite a una antigua leyenda de la mitología grecolatina: la de Apolo y Dafne, entonces surge la sentencia de C.G. Jung cuando sostiene: “los mitos perviven en el inconsciente colectivo, están ahí, solo basta despertarlos para saber que se encuentran presentes, latentes…”. De tal modo, la reinterpretación de los arquetipos se va multiplicando, durante el trascurso de la obra, de muchas maneras identificables para una cultura que vive la(s) realidad(es) de manera frontal, simultánea y a un ritmo frenético.



Sinopsis
Basado en la leyenda mitológica de Apolo y Dafne, el texto propone múltiples variantes acerca del amor. No en una dramaturgia convencional. En la primera parte se cuenta la leyenda mitológica, tal como la escribió Ovidio en su poema “Las metamorfosis”, poco a poco en un discurso que juega a la fragmentación, a la deconstrucción y a la significación de sí mismo, se establecen anécdotas en tiempo actual que narran el proceso de (des)enamoramiento de la pareja, es decir, cada caso es un universo particular que propone sus propias reglas. Se recurre a la narrativa, la poesía y se entremezcla con un discurso cientificista (Lacan, Troya, Manrique), de tal modo, no se establece una línea continua de la dramática tradicional. Todo está representado en pequeños momentos e historias que van encontrando, uno a uno, su validez en la representación, en el juego con elementos escénicos de muchas maneras posibles.


 
CRÉDITOS DEL EQUIPO CREATIVO:

Dirección y dramaturgia: 
Edgar Álvarez Estrada

Reparto:                                                         
Pilar Couto
Itzel Moreno
Viviana Amaya
Brenda Olguín
Valentina Garibay

Asistente de dirección:
Valentina Garibay

Coreografías:
Pilar Couto

Diseño de iluminación:
Viviana Amaya

Diseño de Arte y vestuario:
Itzel Enciso

Diseño de escenofonía:
Itzel Moreno
Edgar Álvarez Estrada

Producción General:
El Retablo Rojo

Producción Ejecutiva:
Edgar Álvarez Estrada



No hay comentarios: