viernes, 3 de mayo de 2013

BALMORHEA DESDE TEXAS, LA NUEVA MÚSICA FOLK Y CLÁSICA LLEGA AL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL EL 6 DE JUNIO


En un panorama sonoro que se distingue por la celeridad, el volumen atronador y el afán de contar mucho en tres minutos, Balmorheaes una opción distinta…. opción que el público mexicano podrá conocer el jueves 6 de junio, a las 21:00 horas, cuando por primera ocasión el sexteto estadounidense pise el escenario del Lunario del Auditorio Nacional.

Con siete títulos en su discografía y un prestigio gradual en Europa, donde sus conciertos son atendidos con atención y silencio reverencial, el grupo ha sido recibido con entusiasmo por los medios especializados:

“Un experimento ejemplar en moderación”. (The New Yorker)

“Balmorheahace un tipo de rock de cámara que se puede explorar en un jardín o en la sala con amigos sin tapones en los oídos. En el mejor de los casos, exige grandeza clásica a un sonido folk”. (Pitchfork)

“Grabado en marfil y con suntuosas cadenas de cuerdas, mientras un hábil banjo otorga el anclaje en los cimientos de la tradición... este trabajo revela luminosas afluentes que rompen el cuerpo de agua como preciosos secretos”. (BBC Music).


Semejantes acotacionesha provocado la música escrita por RobLowe y Michael Muller, dos veinteañeros que han hallado una voz propia con temas instrumentales donde hay asomos de minimalismo, post rock, experimentación, jazz y música clásica contemporánea. El resultado son piezas que incitan a la contemplación, escritas para películas que aún no existen o invitan a ser escuchadas para fundirse —en un viaje real o imaginario—con el paisaje.

Fundado en el año 2006, Balmorhea(se pronuncia Balmor-ya) está integrado por RobLowe (banjo, guitarra, melódica y piano); Michael Muller (guitarra y piano);Aisha Burns (violín);TravisChapman (contrabajo), DylanRieck (violonchelo) y Kendall Clark (batería). Su nombre proviene de un pequeño poblado texano en el que había un manantial natural, donde Lowe pasaba largas temporadas. Cuando el grupo comenzó a cobrar forma, decidieron que el nombre de Balmorhea encajaba con lo que deseaban expresar musicalmente.


En su adolescencia, Michael Muller quería ser guitarrista de punk y hardcore, mientras que desde los seis años RobLowe estudiaba piano y se decantaba hacia la música clásica y new age. En 1995, cuando el post-rock irrumpió con grupos como Mogwai y Tortoise, Muller se sintió atraído por tal movimiento y poco después de conocer a Lowe, ambos advirtieron su interés mutuo en la música clásica y experimental.

Si bien en cada álbum de Balmorhease han incorporado nuevas voces instrumentales, entodos se concentran la exquisitez yla quietud, rasgos que se engrandecen en sus conciertos y que llevan a los espectadores a mantener una actitud de atención absoluta. Al respecto, Lowe dijo a feiticeira.org: “Es sorprendente ver que a menudo el público se queda callado cuando tocamos. Creo que generalmente espero que la gente siga hablando mientras hacemos lo nuestro, así que es genial cuando los asistentes invierten su tiempo y energía en escuchar con atención lo que estamos creando”.

La discografía de Almorheacomprende, a la fecha: Balmorhea (2007), River Arms (2008), All Is Wild, All Is Silent(2009), All Is Wild, All Is Silent: Remixes(2009), Constellations (2010), Live at Sint- Elisabetherk (2011) y Stranger (2012).


¿Y cuál etiqueta es la conveniente para estas grabaciones? El mismo Lowe, en declaraciones a spinner.com, desecha la de post-rock: “Más bien es pre-rock, aunque yo quizá la denominaría nueva música,música contemporánea, instrumental con un poco de folk, un poco de clásica y de rock; es decir, se trata de un híbrido. No estoy muy a gusto con ningún término, las etiquetas siempre son efímeras”.

La decisión de prescindir de letras en sus temas proviene, en palabras de Lowe, de una limitante: “Carecemos del poder de expresar cosas con precisión si sólo tenemos cinco versos y un coro. Pero creo que eso nos da libertad para manifestar otras”; de hecho, un comentario frecuente que recibe el grupo es que su música lleva a cada escucha a un sitio particular, donde anida la serenidad.

El rango sonoro de Balmorhea es tan vasto que puede atraer a escuchas familiarizados con TheKronosQuartet, PenguinCafeOrchestra, Belle &Sebastian, Camera Obscura y Bill Frisell. Cuestionados sobre sus músicos favoritos, Lowe y Muller citan de manera indistinta a los compositores Ludovico Enaudi,BélaBartók, Max Richter, PhillipGlass y ArvoPärt;a la cantante de country GillianWelch; a los grupos SigurRós, Tortoise, The Sea and Cakey hasta Fleetwood Mac.En cine, sus realizadores favoritos son TerrenceMalicky WimWenders.

Balmorhea y su música sin etiquetas, pero tan vasta como la imaginación de los escuchas, estará en el Lunario del Auditorio Nacional. El encargado de abrir la jornada será Joaquín García and The Local Universe, un proyecto mexicano de folk contemporáneo.

Balmorhea
Lunario del Auditorio Nacional
Jueves 6 de junio, 21:00 horas
Costo del boleto: $500.00 (admisión general de pie).
Mayores de 18 años.
A la venta en taquillas del Lunario, del Auditorio Nacional y en el sistema Ticketmaster al 5325 9000

No hay comentarios: