jueves, 2 de mayo de 2013

EL ESCRITOR AGUSTÍN CADENA PRESENTA SU NUEVA NOVELA JUVENIL ANTISOCIAL -OPERACIÓN SNAKE-.


Por: Patricia Correa

Ediciones B, siempre pensando en los jóvenes lectores, trae para ti la nueva novela del cuentista, ensayista, poeta y traductor y profesor universitario, Agustín Cadena, Antisocial -Operación Snake-.


Antisocial -Operación Snake-, aborda la vida de Horacio que es un adolescente que cursa el primer año de preparatoria, le gusta contradecir a las personas, no respeta las normas, es burlón,  por estas razones no tiene amigos en la escuela y es señalado como el antisocial de la clase. Su único amigo es Erick “el gótico”, que aunque es mucho mayor que él, es el único con quien se acopla y a quien visita después de clases.

Celina es la hermana menor de Horacio, y últimamente se encuentra alarmada por las extrañas muertes que suceden junto al río. El trabajo de los papás de Horacio es absorbente por lo que casi nunca están en su casa, así que Celina y Horacio se darán a la tarea de investigar las muertes.

En la escuela Horacio, conoce a una nueva y misteriosa chica Yara, entre discusiones y acercamientos, Yara se convierte en su nueva amiga, y hace sentir en Horacio algo jamás imaginado, aunque ella tiene un secreto que marcará la vida de él.

Frecuencia Musical entrevistó a Agustín Cadena, sobre su nueva novela.

¿Qué te motivó a escribir esta novela?

Empecé a escribir para jóvenes hace muchos años sin darme cuenta, cuando publiqué un libro que se llama Todos los días azul cielo. Eran recuerdos del tiempo que pasé en el Austin College, en Texas; recuerdos de la vida de los estudiantes, de ese mundo que es como el de los comics de Archie.  Lo escribí como una colección de cuentos para el lector en general, pero años después me di cuenta de que en realidad era para lectores juveniles; ellos eran quien más leían el libro y a quienes más parecía interesarles; empecé a reflexionar en eso y a explorar  más y más el tema. Publique años después un libro para niños, La guerra de los gatos,  por el cual me dieron el premio Juan de la Cabada,  y luego seguí publicando y volví a aquellos recuerdos de la adolescencia del primer libro, y empecé a escribir para adolescentes. Mi primera novela en este género se llama Alas de gigante. En gran parte gracias a la recepción y a los comentarios de los lectores se me fue ocurriendo esta otra: Antisocial. Operación Snake.

¿De qué trata tu novela Antisocial. Operación Snake?

Es una bildungsroman; es decir, una historia de formación, de cómo un chico pasa de la casa segura de la infancia a ese territorio de arenas movedizas que es la adolescencia. Trata de eso y de su encuentro con el amor, con el temor, con las creaturas de la noche que invisibles, nos acompañan siempre.

¿Por qué la decisión de comenzar y terminar el libro a manera de tira cómica?

Esa fue una decisión de los editores. Mi trabajo consistió en escribir la historia; sólo lo que es texto es mío.

¿Crees que Horacio sea antisocial por la falta de atención por parte de sus padres?

Los padres mismos son antisociales en cierta forma, como muchos artistas aunque tengan una intensa vida social. Tienen aversión a cierto tipo de gente. Yo creo que Horacio aprendió a un poco de sus padres, pero otro poco es que le falta atención; es un chico solitario, que se sabe diferente a sus compañeros y se protege despreciándolos.

¿Por qué el personaje principal (Horacio) refleja su rebeldía haciéndose detestar en la escuela?

Es un mecanismo de defensa. Yo también era antisocial a esa edad y reconozco que en gran parte era porque tenía miedo de ser vulnerable, de que  me lastimaran o me despreciaran; me protegía del desprecio despreciando, siendo antisocial.

¿Crees que, como en tu libro, la mayoría de las personas se dejan llevar por las apariencias? Refiriéndonos cuando Horacio sospecha  de Erick por su forma de vestir y de vivir.

Si, porque cuanto más vivimos utilizando los medios de comunicación modernos, más estamos expuestos a los estereotipos, a los clichés a los prejuicios. Es mucho más fácil tomar a una persona por lo que parece, por lo que los medios nos han enseñado acerca de la apariencia, que por lo que es. Aunque hay que reconocer que, en la novela, Erick jugaba a eso: era lo que quería.

En la historia aparece un personaje fantástico conocido como “lamia”. ¿Cuál fue la idea de incluir a este ser mitológico en la novela? 

Es un personaje fascinante, ¿no crees? Y Jonh Keats lo hizo aún más fascinante.

¿Cómo seleccionaste los epígrafes que vienen en el libro?

Salieron de una colección que tengo de citas que me gustan. No es una colección que estuviera pensada para ser parte de un libro; es una cosa mía personal, y de pronto se me ocurrió que podía tomar citas de ahí para para iniciar los capítulos de la novela. Coincidió con la idea que tiene la editorial para esta colección.

¿A qué público va dirigido el libro?

El libro va dirigido a adolescentes. Aunque claro que muchas veces mis lectores son mis contemporáneos, o más o menos de mi edad. O niños.

¿Qué crees que haga falta actualmente en los libros para que los jóvenes se acerquen a leer?

Creo que les falta respeto por el adolescente, porque hay una idea de que el adolescente necesitan que lo guíen, que le digan cómo vivir, qué es bueno y qué es malo, cosas así, y en realidad lo que yo busco y como me he acercado a  los adolescentes ha sido desde la idea de que todos nos equivocamos, a cualquier edad. Ellos están ejerciendo su derecho al error, que no podemos quitarles. Así son mis personajes.

¿Cuáles han sido tus influencias literarias?

Las obras clásicas, sobre todo del siglo XIX. En mi trabajo como escritor de novela juvenil están muy presentes autores como Charles Dickens y Jack London.

¿Cómo han recibido tu libro las personas?

Con comentarios muy favorables que me alientan a seguir escribiendo.


Ficha Técnica
Antisocial Operación Snake
De: Agustín Cadena
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9786074804102
Formato: Rustico
Año: 2013
No. de páginas: 320
Idioma: Español
País: México
Precio: 240

1 comentario:

Anónimo dijo...

es uno de los mejores libros que e leido sobre todo el final pero quiero saber si hay segunda parte espero y me digan grasias