sábado, 27 de julio de 2013

PREPARA ALICIA PAOLA EL RETO DE SER “UNDERSTUDY” EN WICKED, CON UN PERSONAJE ANTAGÓNICO: MADAME MORRIBLE



Alicia Paola, con amplia experiencia como understudy (cover) en musicales como “Los productores”, La Novicia Rebelde, “Avenida Q” y “Mary Poppins” suma un peldaño más en su carrera en el teatro musical de México, esta vez como understudy de Madame Morrible, en la obra “Wicked”, cuya actriz titular será Anahí Allué.


El elenco de un musical de gran formato debe funcionar como un relojito, -asegura Alicia- y es por eso que cada miembro, tanto el personaje protagónico como los comodines que cubren al ensamble, son imprescindibles para mantener la calidad de los montajes.”

Debido al trabajo tan demandante de las temporadas en las que se ofrecen mínimo 7 funciones de jueves a domingo, es necesario contar con un elenco alternante que esté listo para cubrir a cualquier elemento del montaje tanto por una emergencia de salud, como para que el titular tenga oportunidad de descansar y mantenerse en las condiciones más óptimas para desempeñar su trabajo.

Es aquí donde entran el undestudy o cover (suplente de personajes principales) y el swing (Comodín que cubre a cualquier miembro del ensamble).

Este trabajo, altamente especializado, inició en México con los montajes de OCESA, que es la empresa líder en musicales de gran formato, siguiendo la pauta de los grandes musicales en Broadway y el West End. “Y requiere de gente que esté mucho más preparada, sea muy versátil y tenga el temperamento adecuado para no apanicarse cuando le toque el momento de subir de emergencia” nos cuenta Alicia Paola.


Es una labor castigada, porque además de preparar tu propio personaje, debes preparar el personaje al que tienes que cubrir y tenerlo listo cuanto antes, pues no sabes cuándo te tocará interpretarlo. A veces pasan las temporadas y en tres meses sólo te toca hacerlo una vez”, dice la también codirectora de Resorte Teatro, para quien en su mejor experiencia terminó alternando, una vez a la semana, de manera fija, el personaje protagónico de Avenida Q.

Quizá –opina- una de las razones por las cuáles el trabajo del understudy en México no es tan conocido por el público en general, es que aquí las temporadas teatrales no son tan largas como para permitirnos tener más participación, o para que, como ocurre en otros países, acabemos ganando la titularidad de un personaje del cual en un principio éramos suplentes.”

Mucha gente piensa que si no te dan el titular de un personaje es porque no eres lo suficientemente bueno, o porque no hiciste una buena audición y la realidad del asunto es justamente lo contrario –afirma Alicia- porque si en la obra te dan la responsabilidad de dos o más personajes es porque tus capacidades son mayores. En mi experiencia, los elencos de los grandes musicales que vienen del extranjero nunca son fáciles de armar en México ya que los personajes tanto principales como de ensamble, fueron creados específicamente para las habilidades de los actores que originaron el montaje en EUA o Londres; de tal suerte que los actores mexicanos tenemos que adaptarnos al perfil y habilidades de las grandes estrellas de Broadway o el West End. Es por eso que para quedarte con un lugar en la obra, debes cumplir con ciertas características físicas, vocales e histriónicas.” 

En una conferencia, un maestro que trabajaba en el panel de audiciones de OCESA nos dijo -estamos esperando que entre por la puerta Jesucristo Superestrella, ya luego vemos si canta o actúa, pero de entrada, buscamos que el actor tenga en él un 80% de lo que necesitamos para el personaje-. Es por eso que si no encajas 100 por ciento en un papel, pero por tu perfil y habilidades podrías hacer más de uno, te contratan como undestudy o swing.”


Alicia Paola valora la riqueza de posibilidades que le ha ofrecido su versatilidad en montajes como “Los productores”, “Avenida Q”, “La línea del Coro” y  “Mary Poppins”, sin embargo asegura que no desea basar su carrera en ser la understudy, pero entiende que tendrá que esperar a que llegue un personaje para ella en los musicales de gran formato. Entre tanto, Alicia Paola sigue dando marcha adelante a proyectos propios de la mano de Mario Heras con quien fundó Resorte Teatro, y con quien ha producido espectáculos de gran calidad tales como “Navidad entre amigos” y el muy exitoso “Las del OTI” que sigue en temporada en El Cuevón de Escenaria.

No hay comentarios: