viernes, 23 de agosto de 2013

LAS CARTAS DE FRIDA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS


Ópera de: Marcela Rodríguez
Música: Marcela Rodríguez
Textos Frida Kahlo*
Puesta en escena: Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros
Director concertador: Christian Gohmer
Actores: Natyeli Flores, Carlos Brown y Roldán Ramírez
Ensamble Tempus Fugit

Sinopsis

Las cartas y los diarios personales de Frida Kahlo son el hilo conductor de esta ópera de toilette contemporánea que presenta un lado poco conocido de la pintora mexicana, una Frida que en sus escritos reflexiona acerca de la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus turbulentas relaciones personales, sin perder nunca el sentido del humor. La acción se desarrolla en el baño de Frida. En la intimidad de este espacio, la razón y las emociones, las memorias y las ilusiones, se disuelven en una experiencia surrealista donde Frida se enfrenta a sus pasiones y miedos más profundos.

Estrenada en octubre de 2011 en Heidelberg, Alemania, la propuesta incluye textos fechados desde Nueva York, París y Coyoacán que muestran la cotidianeidad, miedos y anécdotas de la artista, quien sufrió poliomielitis y problemas de la columna por un accidente en autobús, y que en una de sus últimas anotaciones escribió: “espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

En la Casa Azul de Coyoacán, residencia de la familia Kahlo, el pintor Diego Rivera decidió, a la muerte de su esposa, guardar múltiples vestidos, enseres, cremas, morfina, cartas y diarios de su mujer, en un reducido espacio del baño que resguardó un gran tesoro hasta 2004 cuando se abrió un lazo con la memoria.


El impacto de enfrentar esa intimidad, esa cotidianidad que quedó suspendida durante tantos años, inspiró a las creadoras para hacer el montaje como una ópera de toilette. Ahí está la famosa tina en la cual Frida imaginó el cuadro Lo que el agua me ha dado. Asimismo se encontraron muchos de los escritos que integran la obra y que quedaron tanto tiempo en el olvido.

A más de cincuenta años de su muerte, la voz de la artista sale a luz, nítida, provocativa, irreverente y certera. Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, Frida fue una creadora comprometida, mujer transgresora, figura enigmática  e icono feminista.

Las cartas y diarios son el hilo conductor de esta propuesta escénica que ofrece un lado poco conocido de Frida: la mujer que analiza la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico, sus turbulentas relaciones personales y sus ideales, sin perder el sentido del humor.

En escena la acompañan sus changos, sus judas y sus calacas, que aparecen como una extensión de ella misma, quien encara sus delirios, pasiones y miedos.

TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
Sábado 24 de agosto, 19:00 horas.
Domingo 25 de agosto, 18:00 horas.
Costo: $217

TRIVIA
Tenemos 3 pases dobles para el sábado 24 y domingo 25 de agosto solo tienes que mandar tus respuestas correctas, nombre completo y que día quieres asistir a patolina22@hotmail.com

1.Menciona el nombre de la cantante de esta obra
2.Menciona el nombre de 4 pinturas de Frida Kahlo
3.Por qué quieres asistir al evento

No hay comentarios: