miércoles, 21 de agosto de 2013

MARIA E. SILANES PRESENTA “EL RUMOR DE LOS ESPEJOS”


 Nada es más sincero que un espejo.
Nada es más engañoso que un reflejo.
        
Por: Patricia Correa


Editorial Planeta, bajo el sello editorial Martínez Roca, trae para ti esta interesante novela “El rumor de los espejos” de la comunicóloga y escritora María Eugenia Silanes en la cual se aborda el tema de la falta de equidad de género. En entrevista exclusiva María nos da más detalles de su novela.

FM: “El rumor de los espejos” narra la vida de dos mujeres  Lina que vivió en el  siglo XX y Celia  del siglo XXI, qué similitudes o diferencias vez entre una generación y otra.

Hay diferencias, puesto que hay nueve décadas de distancia entre Lina y Celia, y a la vez que hay diferencias hay muchas similitudes porque la lucha de la mujer por la equidad de género ha pasado por diferentes instancias, y aunque hemos obtenido conquistas muy importantes como el voto, el derecho de reproducirse responsablemente pues todavía la equidad de género no es una realidad, vivimos en un país muy conservador en el que aunque estamos en el espacio laboral las mujeres todavía no tenemos los mismos salarios ni los mismo puestos que tienen los hombres”.

FM: La novela aborda la falta de equidad de género en la sociedad, porque decidiste abordar este tema.

Es un tema que siempre ha estado en mi cabeza, es algo que a mí me preocupa, en mi anterior novela puse un personaje secundario que era sufragista este tema me empezó a llamar la atención y dije porque no escribir una novela que tenga que ver con esto suena muy interesante me puse a investigar y quise hacer un comparativo entre antes y después de mis propias vivencias de mis amigas”.

FM: Por qué el rumor de los espejos

Por  las circunstancias de estas dos mujeres, ellas se comunican a través del espejo de ahí el nombre de la novela, el espejo es un símbolo en el que uno se confronta cuando uno se mira al espejo ve la verdad, en ocasiones esta verdad incómoda y al mismo tiempo un reflejo es engañoso, puede ser muy hiriente mirar lo que hay dentro de uno mismo y al mismo tiempo decidirse a cambiar lo que a uno no le gusta”.

FM: Incluyes datos históricos de las mujeres del siglo XX, alguna bibliografía en la que te hayas basado para describir la reseña histórica que tan acertadamente das en la novela.

"Me puse a leer desde el arranque del feminismo, desde lo que hicieron las inglesas en el siglo XIX en Londres todas las revueltas que hubo, y luego me puse a consultar libros de historia de México y diferentes fuentes historiadoras mexicanas incluso estuve en el museo de la mujer estuve recopilando datos, investigue quienes fueron las mujeres que dieron este cambio que muchas veces no conocemos”.

FM: Cuál es el papel de la mujer en la actualidad, como romper las barreras que la sociedad le ha impuesto para alcanzar la equidad en todos los sentidos.

“No se puede culpar a los hombres, muchas veces somos las propias mujeres que nos ponemos las barreras entonces es cuestión de educación, desde lo que nos dicen de pequeñas en casa y en la escuela como se nos enseña a agradar muchas veces en los hogares se les da más importancia al hermanito ese tipo de taras es lo que nos impide avanzar tiene mucho que ver con la educación porque finalmente educa la madre”.

FM: “El rumor de los espejos” Son dos retratos de familia, cómo ves a los jóvenes de hoy, que familias tendrá México a futuro.

“Las familias son bastante complejas porque muchas veces los padres están divorciados y vueltos  a casar, las familias son más pequeñas entonces la situación varía por un lado ayuda y por el otro no, hay más apertura pero creo que esta generación ya vienen mejor preparados para esto ya no tienen estas taras de las generaciones  anteriores”.

FM: A quien va dirigida la novela.

“Principalmente a mujeres pero desde luego también a hombres que les interese el tema la historia, porque ha habido hombres muy valiosos en la equidad de género, pero principalmente a mujeres que se interesan por este tema por cuestionarse por conocer ciertos datos de su género, interesarse por los personajes con sus problemáticas que las haga suyas que la viva además de provocar un espacio para la reflexión”.



Ficha Técnica
El rumor de los espejos
De: Maria E. Silanes
Editorial: Ediciones Martínez Roca
ISBN: 9786070717321
Edición: 1ª
Formato: Rustico
Año: 2013
No. de páginas: 304
Idioma: Español
País: México Precio: 268

No hay comentarios: