viernes, 30 de agosto de 2013

MISA CUBANA CON AMAURY PEREZ EL 8 DE SEPTIEMBRE SALA SILVESTRE REVUELTAS


En el marco del programa de actividades SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación, organizado por Fundación UNAM, el cantante y tenor cubano, Amaury Pérez, acompañado por la mezzosoprano mexicana Grace Echauri, y la soprano cubana Bárbara Llanes interpretarán: Misa Cubana, bajo la dirección del Mtro. José María Vitier, el domingo 8 de septiembre de 2013, a las 18:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela.

Misa Cubana es una obra -compuesta por el Mtro. José María Vitier- dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano cubano, del cual se desprenden tres cantos en español dedicados a la Virgen del Cobre, que se conjugan con cánticos litúrgicos en latín como: Kyrie Eleison, Gloria, Sanctus, Agnus Dei, Hosanna y Salve Regina, que en esta ocasión serán interpretados con las voces solistas de Grace Echauri, Bárbara Llanes y Amaury Pérez, el coro de la Orquesta Filarmónica de México, acompañados por el concertino Serguei Dorchenco, la pianista Ileana Bautista y las percusionistas Alma Gracia y Monserrat.

El Mtro. José María Vitier realizó una simbiosis del legado europeo sacro con la tradición cubana, al introducir instrumentos, tambores y ritmos procedentes de su herencia africana, plasmando la expresión culta y las raíces de la música cubana con textos escritos por Silvia Rodríguez, directora artística de la obra.

Dentro del repertorio que se presentará en la Sala Silvestre Revueltas, interpretarán: Vuela tu Sombra en el Viento (Amaury Pérez); Kyrie Eleison (Grace Echauri); Laudamus Te (Grace Echauri y Bárbara Llanes); Misteriosa Transparencia (Amaury Pérez); Ave María (Bárbara Llanes); Adnus Dei (Grace Echauri y Bárbara Llanes), Plegaria a la Virgen (Amaury Pérez) y Un Ángel (Bárbara Llanes).

Como colofón del concierto, Bárbara Llanes interpretará Ave María por Cuba, interpretación donde se funden en complicidad la cultura africana y la europea; se mezclan los textos seculares con las raíces cubanas: el Yoruba y el Latín; coexiste lo clásico y lo contemporáneo, todo para crear una realidad propia y desprejuiciada llena de simbolismos y autenticidad.

Misa Cubana se estrenó en la Catedral de La Habana, en 1996. Desde entonces, esta obra ha tenido más de 100 representaciones en escenarios internacionales de Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Trinidad y Tobago e Israel.

El Mtro. José María Vitier es uno de los más reconocidos pianistas cubanos, autor de la música de películas como En Silencio ha Tenido que Ser (1978) y Fresa y Chocolate (1993) y varias composiciones que lo han hecho merecedor de reconocimientos internacionales, como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela. Regresa a México para presentar Misa Cubana en el marco de SuSede en el Centro, gracias al apoyo de Fundación UNAM y Fundación Miguel Alemán.

Amaury Pérez, fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, es un artista, cuyo talento lo ha situado entre los músicos cubanos con mayor proyección. Inició su carrera 1972 en un concierto que ofreció la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en un encuentro de poetas latinoamericanos, entre ellos Julio Cortázar y Mario Benedetti.

En la década de los setenta, musicalizó poemas de José Martí, Nicolás Guillén y Machado. En 2003 fue condecorado por Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, máximo galardón oficial de la cultura en Cuba. Cantó por primera vez, la Plegaria a la Virgen del Cobre en la misa oficiada por Juan Pablo II en su visita a La Habana. Posteriormente, participó en el concierto Misa Cubana en la Basílica de Santa María de Trastevere, en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Bárbara Llanes es considerada por la crítica especializada como la mejor soprano cubana de las últimas décadas. Ha participado en importantes proyectos musicales como la grabación de la Misa Cubana, además de importantes conciertos como solista, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha formado parte de los elencos de La Traviata (Violetta), Rigoletto (Gilda) y María la O (Niña Tula).

El domingo 8 de septiembre de 2013, todo lo que se recaude en las taquillas de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, por la presentación de Misa Cubana, se destinará a los programas de becas de Fundación UNAM, a través del programa SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación.


Está confirmada la asistencia -como invitados de honor- del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal; del Lic. Rafael Moreno Valle, Presidente de Fundación UNAM y de la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

No hay comentarios: