lunes, 23 de septiembre de 2013

CARMEN SALINAS Y ANDRÉS BUSTAMENTE, PADRINOS DE “SOLTERA PERO NO SOLA‏” QUE LLEGARÁ A SUS 200 REPRESENTACIONES


Complacida, afortunada, agradecida pero nunca confiada, se encuentra Claudia Cervantes con su trabajo en “Soltera pero no sola”, un concepto que producido de manera independiente comenzó como un monólogo teatral, que hoy se ha diseminado a otras plataformas de entretenimiento, como la música, la televisión y la literatura, y cuyo éxito y trascendencia social atribuye a la honestidad con la que fue creado y a que desde un principio se la apostó con perseverancia y disciplina.

Son dos años de mucho trabajo, lucha constante ante los obstáculos normales de toda profesión y la madurez con las que Claudia Cervantes y “Soltera pero no sola” parecen ser indisolubles a la vista del público que la favorece en el teatro del Polyform Siqueiros, pero también comprando su libro y su música, y espera que pronto también lo haga viendo la serie de televisión en cuyo piloto ya trabaja.

“Soltera pero no sola”, recuerda, nació cuando atravesaba por un momento decisivo en su vida, cuando tras haber insistido en proyectos que no habían dado frutos, decidió concentrar toda su energía en este trabajo, para el cual desde un principio pensó en convertir en una serie, y luego le apostó a todo, “porque si le funcionaba en teatro, podría ir avanzando y poco a poco trasladarlo al formato que quisiera”.

Primero fue planteado como un monólogo musical “twitteractivo”, que fuera novedoso para el público que podía interactuar en la función desde su celular, y que ello ocurriera como si estuviera transmitiendo un programa de radio en vici y que el personaje fuera una psicóloga, “creo que escribí un personaje que si hubiera hecho casting me lo hubieran dado a mi”.

Además, refiere, se quitó la espinita de cantar, que era algo que siempre había querido hacer y que acabó convertido en un disco que ya está a la venta en las principales tiendas discográficas del país y vía iTunes; y de ahí vendría el proyecto de la serie, que se ha tardado más en madurar porque no tenía el conocimiento para hacer ella misma un libreto de televisión pero poco a poco fue integrando un equipo de profesionales y asesores.

Luego, y más sorpresivo, vino el contrato para el libro, lo cual fue todo un reto, pues tuvo que ingeniárselas para que la ficción de su monólogo se convirtiera ahora en la no ficción de un libro que además no fuera el script de su obra de teatro; lo cual logró, asegura, “abriendo el corazón sin censura”.

Un acierto, considera, fue convertir el personaje en un reflejo de sus experiencias de vida, además de los testimonios recibidos a lo largo de la temporada, un reflejo de cómo fue impactando el mensaje en las mujeres que se fueron liberando y los hombres aprendiendo. “Creo que fui más responsable de lo que estaba provocando sin querer”, señala.

Creo –dice- que fui atrevida dentro de mis posibilidades, porque no tenía todos recursos económicos necesarios ni la infraestructura que se requiere para lanzar algo nuevo, pero le aposté con visión y pasión para sumar mentes creativas a mi proyecto lo cual fue atrayendo lo que hacía falta…dije no tengo prisa para tropezar sino perseverancia para triunfar, porque sabía que picando piedra, teniendo confianza en mi preparación, lo iba a lograr”.

Al paso del tiempo, puede decir que acertó al tema y al personaje con el que pudo sacar lo mejor de si misma, “y cuando me di cuenta, en lugar de formarme en otra fila, le aposté a una historia personal, renunciando a otras ofertas laborales que me distrajeran, eso me redituó en credibilidad y la permanencia han sido mi éxito”.

Ahora cosecha en grande los frutos, el 25 de septiembre celebra sus 200 representaciones en el Polyforum Siqueiros, donde mantendrá su temporada hasta el 27 de noviembre. La placa será develada por Carmen Salinas y Andrés Bustamante, además contará con invitados especiales, algunos parte de la serie cuyo piloto graba al lado de Omar Chaparro, Sergio Mayer, Claudia Lizaldi, Jessica Coch, Julio Bracho entre otros artistas.

Descansará diciembre pero para 2014, Cervantes espera ya tener la serie de televisión aprobada para ser transmitida en la programación de Televisa, seguirá promoviendo su libro, publicado por el sello Aguilar, retomará “Soltera pero no sola” para presentaciones en provincia y fuera de México, y alistará una nueva obra, cuyo reto, reconoce, es muy grande tras el éxito del monólogo.

No obstante, señala “me concentraré en hacer un trabajo que nazca nuevamente desde mi alma y volveré a arriesgarme al 100 por ciento en la búsqueda de crear emociones reales que comecten con el público que ya conoce mi trabajo, el cual regresará con expectativas que espero llenar; aunque siempre le voy a tener un cariño eterno a soltera pero no sola, una plataforma inolvidable que me ha dado satisfacciones profesionales y personales; me ha dado la autonomía que pregoné y reconocimiento”.


En puerta tiene salidas a Méxicali, el 24 de septiembre, a Tijuana el 2 de noviembre, el 9 va al Teatro Telmex de Guadalajara, donde participará en el evento “Retos femeninos”, al lado de Fernanda Familiar y Gaby Vargas; el 14 será su primera salida al exterior, cuando vaya a Mc Allen, Texas; y el 15 a la Arena Monterrey. “¿Quién iba a decir que de empezar en escenarios con 80 butacas pasaría a los más grandes del país?, dice complacida.

No hay comentarios: