lunes, 9 de septiembre de 2013

EL TENOR FERNANDO DE LA MORA, PRESENTA SU NUEVO DISCO “ALEGRÍA MEXICANA”

El concepto “ALEGRÍA MEXICANA” fue originalmente utilizado por Fernando de la Mora para darle nombre y un sentido muy particular, al concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el 15 de septiembre, de 2011, en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia.

Ahora, con su nueva producción discográfica “ALEGRÍA MEXICANA”, Fernando de la Mora nos recuerda que somos un país de alegría, característica que nos identifica y que se refleja en nuestra música, en nuestras tradiciones, en  nuestro arte popular y en nuestra cultura en general.  En “ALEGRÍA MEXICANA”, el tenor mexicano seleccionó más de quince canciones arraigadas en nuestros corazones.

Acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán y bajo la dirección, arreglos y realización del maestro Rubén Fuentes, Fernando interpreta en “ALEGRÍA MEXICANA” algunas de las canciones que nos unen a los mexicanos, entre ellas “Cielito Lindo”, “La Feria de las Flores”, “México Lindo y Querido”, “Que bonita es mi tierra”, “La Bikina”, “Serenata Huasteca” y “Aires del Mayab”, entre otras canciones populares, sones jaliscienses y hasta un popurrí veracruzano.



Fernando señala que  “la música mexicana, y de manera muy especial el mariachi, es portavoz de nuestro país para Latinoamérica y el mundo entero, y un claro mensaje de la inagotable alegría de nuestro México lindo y querido

Sensible a toda expresión del arte mexicano, Fernando de la Mora quiso vincular su disco “Alegría Mexicana” a otros testimonios que, al igual que la música, dan identidad a nuestra cultura y muestran, nuevamente, esa profunda alegría de nuestra forma de ser.

Por ello, el Museo de Arte Popular (MAP), con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), abrió sus puertas para que en su maravilloso recinto se levantaran imágenes de Fernando de la Mora mostrando diversas piezas de arte popular de su reconocida colección, que incluye extraordinarias obras de todas las regiones de nuestro país. Dichas fotografías ilustran ahora la bella cubierta y folleto del disco, vinculando así el arte popular y la música en una clara expresión de “Alegría Mexicana”.



Además de la alegría, el disco promueve otra expresión de la cultura mexicana: la generosidad. Desde su concepción, Fernando de la Mora convocó a instituciones y personas para que, sin ánimo de lucro, hiciesen de esta producción discográfica una realidad.

El tenor aportó su voz y talento musical. La Fundación Manuel Arango, A. C., facilitó los recursos para la producción del disco. El diseñador Tonatiuh Gutiérrez aportó el diseño gráfico y el cuidado de la fotografía, el MAP y la AAMAP, instituciones educativas y filantrópicas por naturaleza, facilitaron su espacio y parte de su colección para el levantamiento de las imágenes que acompañan el disco y, creando un círculo virtuoso, Fernando de la Mora donará las regalías que le genere el disco para apoyar a los artesanos mexicanos, a través de la Asociación de Amigos del MAP.

El artista considera que “ALEGRÍA MEXICANA” tiene todo para convertirse en un clásico. Fernando desea que tanto los mexicanos como nuestros amigos y visitantes de otras naciones, cantemos con él, al escuchar el disco. También quiere aportar su “granito de arena” difundiendo y mostrando algunas piezas de nuestro maravilloso arte popular, así como participar con el Museo de Arte Popular y la Asociación de Amigos del MAP, en esa difusión y en el apoyo a los extraordinarios artesanos de nuestro país. 

Fotos: Benjamín Arroyo    


No hay comentarios: