martes, 17 de septiembre de 2013

FERNANDO DE LA MORA Y SU GRITO DE LA INDEPENDENCIA


Por: Sheila Rois

En el marco de las celebraciones por el 203 aniversario de la Independencia de México se presentó en el Auditorio Nacional el Tenor Fernando de la Mora acompañado del Mariachi Gama 1000 y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México a cargo del Rodrigo Macías González.

Para iniciar esta noche que prometía grandes sorpresas y mucha diversión, la explanada del Coloso de Reforma lució con puestos tipo Kermesse y grandes mesas con sillas multicolores donde el público asistente por cierto algunos ataviados a la ocasión con ropa tricolor pudieron disfrutar de la rica variedad de nuestra gastronomía. 


Ya en punto de las 9 de la noche del 15 de septiembre  y con la emoción de pasar una noche inolvidable y ante un escenario que magnifico con la presencia de la Orquesta Sinfónica fueron apareciendo uno a uno los integrantes del Mariachi Gama 1000 para darle paso al más esperado de la noche quien luciendo un traje de charro negro para regalarnos primero un popurrí homenaje a Jorge Negrete  que incluyó canciones como Ojos tapatíos, La negra noche, El Jinete, Cocula, Esos altos de Jalisco, Serenata Tapatía ¡Ay Jalisco, no te rajes!.

Siguió con un popurrí de una de las voces más educadas como fue la de Javier Solís con canciones como Llorarás, Esta tristeza mía, Payaso, Esclavo y amo, Y háblame, Renunciación, Entrega Total y para despedir al mariachi entonaron Sombras.

“Buenas noches ahora les voy a cantar temas de un cantante que aunque no es el mejor de los tres si es el más popular y que se quedó en el corazón de los mexicanos, San Pedro Infante”.


Acompañado ahora por la Orquesta Sinfónica sonó No volveré que arrancó los aplausos de un Auditorio lleno y que a la par de De la Mora coreó cada una de las canciones como con Qué te ha dado esa mujer, Mi cariñito para continuar con las más alegres como El gavilán pollero, El piojo y la pulga y Carta a Eufemia.

Y le dio la bienvenida a Gonzalo Romeu y su Quinteto para regalarle a los asistentes Amorcito corazón que al unísono dieron el famoso chiflido que acompaña esa canción, Viva mi desgracia, Adiós Lucrecia, Nocturnal, Cien años y para despedir las famosas canciones de Pedro Infante no podía faltar Parece que va a llover.

Con la gente totalmente emocionada vino el turno del danzón Nereidas, Amor de mis amores, Quiéreme mucho, Piénsalo bien y Júrame.

La gente pedía más pero el tenor informó que se haría un enlace para la ceremonia oficial del grito de la Independencia desde el Palacio Nacional pero la gente no lo quería dejar así que regaló una majestuosa versión de Granada y vino el enlace a la ceremonia del Grito de independencia en Palacio Nacional.


Al regreso Fernando de la Mora dijo “México es más grande que sus problemas y lo que se necesita es que todos actuemos con ética”   y presentó al famosísimo Trío Los Panchos que cantaron Flor de azalea para después en conjunto con de la Mora interpretar un popurrí homenaje a Álvaro Carrillo con melodías como sabor a mí, La mentira, Luz de luna, Seguiré mi viaje, Amor mío y despedir su participación con este magnífico trío con el Andariego.

 Pero el público seguía pidiendo más y no querían que dejara el escenario así que de nueva cuenta acompañado del mariachi Gama 1000 un recorrido por nuestro país con canciones como Mi ciudad, La feria de San Marcos, Caminos de Michoacán, el Corrido de Chihuahua y con esta estampa dio por terminada una mágica velada, llena de alegría con la extraordinaria voz de Fernando de la Mora.

Fotos: Benjamín Arroyo


No hay comentarios: