martes, 3 de septiembre de 2013

LA DANZA SAGRADA DE “LA BAYADERA” EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES EL 10, 11, 12 Y 14 DE SEPTIEMBRE.



El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el ballet La bayadera, puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Laura Morelos.

Es una de las obras fundamentales en el repertorio de las mejores compañías de danza clásica del mundo. Considerada una joya del ballet clásico por su coreografía, que requiere maestría técnica e interpretativa en solos y duetos, y destreza, resistencia y unidad de conjunto en el cuerpo de baile.

Creado en el siglo XIX, este ballet presenta la visión idealista de Oriente a través de sus bailarinas hindúes y su exotismo. La palabra bayadera hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, llamadas devadasi en la India, donde llegaron los navegantes portugueses y las llamaron bailadeiras.

La bayadera, con libreto de Sergei Khudekov, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa, con coreografía de Marius Petipa y música de Léon Minkus, se estrenó en el Teatro Marynski de San Petersburgo en 1877.

La versión coreográfica que presenta la Compañía Nacional de Danza es de Caroline Llorca, bailarina, coreógrafa y primera francesa en graduarse en la Escuela Vaganova de Leningrado (San Petersburgo).

El encargado de los diseños de escenografía y vestuario es Alexandre Vassiliev, diseñador del prestigiado Teatro de Moscú, que ha trabajado con las más importantes compañías y personalidades del ballet, la ópera y el teatro de Rusia, Europa y América.

La Compañía Nacional de Danza estrenó este ballet el 23 de septiembre de 2001. Y esta temporada se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 10, 11  y 12 de septiembre, a las 20:00 horas, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Alexei Baklán, designado “Artista de Ucrania”, el máximo título para un artífice de ese país. Ha sido director de la Ópera Nacional de Ucrania, de la Ópera Municipal de Kiev y del Ballet de Teatro para Niños y Jóvenes. El 14 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará con pista musical.

Un ballet que mezcla lo real con lo fantástico, y que narra la desventurada historia de un amor imposible a causa de las convenciones de la tradición hindú  y la rivalidad con un trágico y mortal desenlace, elementos que permiten la construcción de un argumento especial y atractivo.

No hay comentarios: