lunes, 16 de septiembre de 2013

SESENTA AÑOS DE FOLCKLOR CON EL BALLET DE AMALIA HERNÁNDEZ

Por: Sheila Rois

Esplendor se vivió con los festejos del que quizá es uno de las compañías coreográficas más grandes e importantes del mundo; el Ballet de Amalia Hernández quien se presentó en el Auditorio Nacional la noche del 14 de septiembre.

Dando inicio con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz dirigida por el Maestro Antonio Tornero Ramírez para dar paso a un cuadro representando el México Prehispánico, acompañados de un coro y tambores interpretaron Semsemayá y Azteca y para seguir animando la noche era el tiempo de la costa querrerense con Guerrero – Guerrero musicalizado con un grupo jaraneros y arpas.


Y volvió el turno de la orquesta sinfónica y disfrutar de la etapa revolucionaria con los coloridos trajes de las Adelitas y como en toda gran celebración mexicana no puede faltar el mariachi y las charreadas con un integrante del ballet haciendo suertes con el lazo.

En este viaje por el país tenía que estar presente una de las melodías más conocidas a nivel mundial como lo es La Bamba con sus vistosos atuendos y alegre música y que mejor interpretada con la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz seguida por las letras inconfundibles del Maestro Agustín Lara.

Seguimos nuestro recorrido ahora por el riquísimo Estado de Oaxaca con Dios Nunca Muere, la Pluma y Pinotepa, sin alejarnos del sur con uno de los bailes más elegantes y admirados está el danzón Nereidas y a disfrutar de otra coreografía con el Mariachi con Jarana.


Uno de las piezas más aplaudidas de la noche fue el solo del Venado, con un esplendido bailarín que demostró gran fuerza en el escenario y venía el cierre de la noche y que mejor manera que con los Sones de Mariachi, Guadalajara y Jalisco.

Y esta celebración no podía estar completa sin la presentación de toda la compañía con lo más representativo de cada región acompañados del coro y la Orquesta interpretando el Huapango de Moncayo. 


No hay comentarios: