lunes, 7 de octubre de 2013

CONCLUYE EL PERIODO DE VOTACIÓN PARA LAS LUNAS DEL AUDITORIO 2013

Las Lunas del Auditorio que otorga este centro de espectáculos mexicano, y que están avaladas por un interesante y cuidadoso proceso de selección, son el galardón más prestigiado al que pueden aspirar los artistas nacionales e internacionales que se presentan en nuestro país.

Desde su primera edición en 2002, estos galardones creados por el Auditorio Nacional en el marco de su 50 aniversario, se convirtieron en el primer reconocimiento del público a lo mejor de los espectáculos presentados en la República Mexicana, en cuyo proceso de selección participa además un nutrido grupo de profesionales vinculado con el arte, la cultura y el entretenimiento. 



Hasta el momento se han entregado 199 preseas en sus diferentes categorías y 41 Preseas Especiales a personajes emblemáticos del arte y la cultura, seleccionados entre más de mil 100 artistas, compañías y espectáculos que han sido nominados a las Lunas del Auditorio desde hace doce años. 

Es de destacar que el galardón lo otorga un centro de espectáculos mexicano, que se ha consolidado como uno de los cinco foros líderes en venta de boletos en el mundo. El Auditorio Nacional detonó, tras su remodelación en 1991, la industria del entretenimiento en México, acaparando pronto la atención internacional. Recientemente, fue reconocido como el teatro con capacidad de 5 mil a 10 mil personas que vende más boletos en el mundo, por encima de foros tan importantes como el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas, el Royal Albert Hall de Londres y el Fox Theatre de Atlanta, por la prestigiada revista estadounidense Pollstar, especializada en la industria del entretenimiento en vivo.


La edición 2013

La selección de los nominados a las Lunas del Auditorio se realiza a partir de un inventario de espectáculos presentados en vivo en nuestro país, en recintos con un aforo de más de mil espectadores. Para este año se integró un padrón de 1594 eventos presentados en 96 recintos a lo largo de la República Mexicana, del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013.


El proceso de selección de los nominados está a cargo de una de las empresas líderes en México en el campo de la investigación de la opinión pública: Consulta Mitofsky. Tras levantar un padrón de eventos, dicha consultora realizó una encuesta en 13 ciudades del país (Aguascalientes, Cd. Juárez, Torreón, Guanajuato, León, Acapulco, Chilpancingo, Zona Metropolitana de Guadalajara, Zona Metropolitana de Monterrey, Puebla, Villahermosa, Mérida y Zona Metropolitana de la Ciudad de México), con el objetivo de conocer la opinión del público sobre cuáles han sido los espectáculos más importantes.



Dicha encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 1750 personas mayores de 15 años que asistieron a algún espectáculo masivo en el periodo señalado. Así surgieron 103 nominados en 20 categorías, cuyos datos se enviaron a alrededor de 300 especialistas, conformados por reconocidas personalidades del medio, críticos, promotores, empresarios, ejecutivos y funcionarios relacionados con la industria del entretenimiento de nuestro país, quienes a título personal emitieron durante un par de semana (del 18 al 4 de octubre) su valoración, a partir de la cual habrán de surgir los nombres de quienes serán galardonados en la décimo segunda edición de las Lunas del Auditorio.



Además de las preseas de las categorías oficiales, la noche del miércoles 30 de octubre se entregarán las Lunas especiales por “Una vida en el espectáculo”, “Trayectoria artística” y “Revelación”, que son designadas por un Consejo Asesor, integrado por reconocidas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. En esta edición, dicho consejo está integrado por tres grandes de la actuación: Silvia Pinal, Sergio Corona y Julieta Gurrola. 


Los galardonados, como en años anteriores, recibirán una réplica en cristal de la escultura La Luna, del gran artista plástico mexicano Juan Soriano, que reproduce la que está colocada desde 1992 en la explanada del Auditorio desde 1992 y que identifica al máximo foro de espectáculos en nuestro país. 

La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio de este año tendrá a Guerrero como Estado Invitado de Honor.  

No hay comentarios: