miércoles, 16 de octubre de 2013

EL CORSARIO ABRE LAS PRESENTACIONES DEL BALLET TEATRO MARIINSKY EN MÉXICO EL 17 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO NACIONAL



OCESA y ESCENARTE han elegido al Auditorio Nacional, el foro de espectáculos más importante de Latinoamérica, para presentar en México al Ballet del Teatro Mariinsky, antes conocido como Ballet Kirov, que regresa a nuestro país tras 10 años, con dos grandes producciones:

-El Corsario. Del 17 al 19 de octubre.

-Grandes Ballets Rusos (Las Sílfides, Petrushka y Sherezada). Programa triple. Del 20 al 22 de octubre.

El Corsario, basado en el poema del mismo nombre de Lord Byron, es un ballet cuya historia contiene los elementos ideales para deleitar a todo tipo de público. Con destellos cómicos y una narrativa plena de acción, El Corsario lleva al espectador desde un dramático naufragio hasta los mercados de esclavos, pasando por lujosos palacios y cavernas de piratas.

Creado por Marius Petipa, El Corsario contiene escenas características de la danza clásica, con grandes conjuntos de bailarinas en tutú, así como escenas con imponentes danzas de carácter. El famoso Pas de Troix de El Corsario, es presentado como Pas de Deux alrededor del mundo en galas y concursos, ya que su complejidad técnica resulta ideal para grandes lucimientos de virtuosismo.

La producción, el vestuario y la escenografía de El Corsario del Ballet del Teatro Mariinsky –siendo una de las pocas compañías de ballet que lo tienen en su repertorio– impactará al público por su majestuosidad y belleza.




El Corsario

Ballet en tres actos con prólogo y epílogo.
Basado en el poema de El Corsario de Lord Byron
Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Ricardo Drigo y Pavel Oldenbourg
Coreografía: Piotr Gusev (1955) sobre la original de Marius Petipa
Premiere: 12 de enero de 1858 en el Gran Teatro de San Petersburgo

-En su gira a México presentará 110 bailarines en escena

-La producción viaja desde Rusia en 5 contenedores marítimos de 40 toneladas cada uno

-80 músicos conformarán la orquesta dirigida por uno de los directores del Teatro Mariinsky

-5 días de montaje en el Auditorio Nacional

-Más de 350 cambios de vestuario



SOBRE EL BALLET DEL TEATRO MARIINSKY:

El Teatro Mariinsky –ubicado en San Petersburgo, Rusia– fue construido a mediados del siglo XIX y nombrado en honor a la Zarina María, esposa del Zar Alexander II. Durante los años del régimen soviético, el Teatro fue declarado responsabilidad del Estado y fue renombrado como Teatro Kirov, en honor al general Sergei Mironovich Kirov, líder del movimiento bolchevique. Así, la prestigiada compañía de ballet se dio a conocer alrededor del mundo como Ballet Kirov. En 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética, el Teatro retomó su nombre original, y en consecuencia la Compañía volvió a ser el Ballet del Teatro Mariinsky.


A pesar de los cambios por los que ha pasado Rusia desde la Revolución hasta nuestros días, el Ballet del Teatro Mariinsky ha mantenido su estatus y excelencia. Su labor tanto en la conservación de la tradición y en el cuidado de los clásicos, como en su apertura a la vanguardia y a las nuevas tendencias, lo han hecho permanecer como una imponente institución y máximo representante del arte dancístico a lo largo de más de 200 años.

No hay comentarios: