miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL CONSORCIO REGRESA A MEXICO EL 22 NOVIEMBRE AL CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL


Este 22 de Noviembre, México tendrá una nueva oportunidad de disfrutar las voces más emblemáticas de España, “El Consorcio”.


Grupo formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, todos ex-Mocedades, han marcado 40 años de música en España en las voces de Mocedades y El Consorcio. Allá a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Eran los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.

Mocedades grabó una sencilla maqueta llegó a manos de Juan Carlos Calderón, compositor, productor y músico de jazz reconocido internacionalmente. Impresionado por la calidad de las voces, Calderón se convirtió inmediatamente en su valedor (fue su productor durante más de 11 años) y el primer disco no tardó en llegar. En 1969, el grupo debutó con un álbum que alcanzó un éxito nacional con canciones como Pange Lingua y temas populares del folk estadounidense, latinoamericano y espirituales.


En 1970, Mocedades lanzó Más allá, su segundo álbum, en el que aparecían canciones populares vascas, norteamericanas y de los Beatles. Tras publicar su tercer disco en 1971, Mocedades logró en 1973 uno de los mayores triunfos de su carrera con la canción Eres tú, una composición de Juan Carlos Calderón que representó a España en el Festival de Eurovisión, quedó en segundo lugar y traspasó fronteras, llegando a los primeros lugares en las listas de Estados Unidos. Tras la separación de Sergio y Estíbaliz para seguir una brillante carrera en solitario, Mocedades estaba formado en aquellos momentos por Amaya Uranga, Izaskun Uranga, Roberto Uranga, Carlos Zubiaga, Javier Garay y José Ipiña. Después llegaron éxitos como Tómame o déjame (1974), La otra España (1975), Secretaria (1976), Amor de hombre (1982), Le llamaban loca (1982).

Tras la marcha de Amaya Uranga en 1983 para iniciar una carrera como solista, el espíritu de Mocedades regresó en 1993 con la creación de El Consorcio, integrado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. El grupo ha publicado ocho discos: Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008), que significaba la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón.

La nueva gira de EL CONSORCIO,  refleja esta historia a través de sus canciones, con gran orquesta y con arreglos nuevos y diferentes. El tiempo pasa, pero lo que queda son las magníficas voces de El Consorcio, con un empaste y una calidad sin igual, puestas al servicio de unas canciones imperecederas, muchas hechas a medida para crear un cuerpo único, sin antecedentes ni herederos en la música española. El Consorcio, como antes Mocedades, es el grupo vocal por excelencia, y sus canciones permanecen, ahora renovadas, en esta su nueva gira.

No hay comentarios: