sábado, 9 de noviembre de 2013

RINGO STARR AND HIS ALL-STARR BAND REGRESA AL AUDITORIO NACIONAL EL 13, 14 Y 19 DE NOVIEMBRE


Ringo Starr, el último integrante que se unió a los Beatles y se convirtió en leyenda al formar parte de la banda que transformó la música pop en los años 60, regresa al Auditorio Nacional para ofrecer conciertos el 13, 14 y 19 de noviembre. Esta es la segunda ocasión que el ex Beatle, considerado por muchos el mejor baterista de rock de todos los tiempos, presenta su espectáculo Ringo Starr and his All-Starr Band en el foro ubicado en Avenida Reforma.


Fue en 2011 cuando el ex baterista del cuarteto de Liverpool ofreció su primer concierto de esta gira en el máximo foro de espectáculos de Latinoamérica, pero en esta segunda ocasión llegará acompañado por una alineación diferente de músicos que integran su actual All-Starr Band. 

A partir de 1989 el baterista inició una serie de conciertos titulados Ringo Starr and His All-Starr Band, en los que ha reunido a destacados músicos de diversas décadas. Desde entonces, a la fecha ha integrado 12 diferentes alineaciones en este proyecto.

La más reciente, con la que arribará a México este año, está formada por el guitarrista Steve Lukather (Toto), el bajista Richard Page (Mr. Mister), el tecladista Gregg Rolie (Santana y Journey), el guitarrista y multiinstrumentista Todd Rundgren (Meat Loaf), el saxofonista y percusionista Mark Rivera (Peter Gabriel y Billy Joel), y el baterista Gregg Bissonette (David Lee Roth y Santana).


Respaldado por esta agrupación, luego de su gira por el Pacífico, que incluyó Japón, desde el pasado mes de octubre Starr empezó a recorrer algunos países de Latinoamérica con su tour 2013, el cual arrancó en Brasil, e incluye a México (D.F., Guadalajara y Monterrey).

El setlist de los conciertos de la gira Ringo Starr and His All-Starr Band es una selección de canciones, tanto de su época con los Beatles como de su carrera en solitario, intercaladas con temas de los músicos que lo acompañan, donde Ringo hace gala de su talento en la batería.

Su trabajo ha sido alabado por músicos y críticos. Algunos bateristas, entre ellos Max Weinberg (E Street Band), Dave Grohl (Nirvana), Danny Carey (Tool), Liberty DeVitto (Billy Joel), y Phil Collins, han reconocido la influencia de Starr.

Y es que, acerca de la trascendencia musical de Ringo Starr, no está de más recordar las palabras del mismísimo John Lennon, quien decía que el baterista era ya una estrella en Liverpool antes de integrarse a los Beatles en agosto de 1962.

Tras la separación de los integrantes del famoso grupo británico en 1970, Starr lanzó en solitario varios éxitos comerciales. En 1971 fue el primer ex Beatle que como solista posicionó siete sencillos consecutivos en el Top 10 internacional. Además, fue el único que logró, de alguna manera, volver a reunir a los Beatles tras la ruptura del grupo, al contar con la colaboración de sus tres ex compañeros en su disco más exitoso: Ringo (1973).

Incluso hay quienes atribuyen al músico británico de 73 años el haber desarrollado una técnica de tocar la batería propia del rock, y le reconocen el que los bateristas hayan adquirido personalidad propia dentro de las bandas. Steve Smith (Journey) ha dicho que el ex beatle “dio luz a un nuevo paradigma y se comenzó a ver al baterista como un participante más en el aspecto compositivo”.

En 2002 Ringo Star fue introducido en el Salón de la Fama de la Percussive Arts Society; en 2010 fue homenajeado con la estrella número 2401 en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2011, los lectores de la revista especializada Rolling Stone eligieron al ex beatle como el quinto mejor baterista de todos los tiempos.

En los últimos 10 años, el ex beatle ha lanzado los discos Ringo Rama (2003), Choose Love (2005), Liverpool 8 (2008), Y Not (2010), en el que colaboró Paul McCartney, y Ringo 2012, su décimo sexta producción de estudio, con la que se lanzó a su actual gira de conciertos.

Recién salió a la venta el DVD Ringo at the Ryman, grabado en vivo en el Teatro Nashville como parte de su gira. También fue lanzado a la venta un vinil de colección con éxitos como Photograph y It Don't Come Easy, y el libro electrónico Photograph con imágenes inéditas tomadas por Starr en las giras de los Beatles, el cual actualmente sólo está disponible en iTunes, pero se ha anunciado que una edición limitada en papel, autografiada por Starr, estará disponible en diciembre.


Ringo Starr and His All-Starr Band se presenta en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el miércoles 13, jueves 14 y martes 19 de noviembre a las 20:30 horas. Boletos: $280, $550, $980, $1280 y $1780, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

No hay comentarios: