miércoles, 18 de diciembre de 2013

HOMENAJE A LA PRIMERA BALLERINA GLORIA CARPIO



“El ballet es poesía silenciosa donde cada movimiento es una palabra”

“La danza es la sangre que corre por las venas, y el espíritu que se libera. Es el lado divino que llevamos dentro”.


La danza es una GLORIA que tiene un hermoso apellido: CARPIO

*** Bailar es dejar que la música transforme tu cuerpo en poesía y Gloria Carpio, es la poesía más bella que ha dado el ballet.

Por: Gloria Carpio

(Dedico estas páginas a la maestra, bailarina, coreógrafa y creativa, orgullosamente mi abuela, de quien adopto su nombre: GLORIA CARPIO)

El arte es el mejor amante que puede haber, siempre y cuando haya amor de por medio y ese amor se vivió y se cimbró en el homenaje que recibió la primera ballerina Gloria Carpio, por parte de su nieta Gloria, así como de sus también nietos Fernando Garcilita Herrera y Aarón Ávalos Herrera.

Gloria Carpio, originaria del Distrito Federal, nació para ser bailarina y para sembrar en su familia y en sus más de 5 mil alumnos, el amor por el arte.

Desde que nació, su cuerpo y alma crecieron tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural de su alma se convirtió en el cuerpo de una bella bailarina que ha hecho historia a lo largo de 70 años de carrera artística.

Hija de Manuel Carpio, quien fuera gobernador de Aguascalientes, senador, embajador de México en Brasil, poeta, político, escritor (primer mexicano que escribió en el New York Times) y tenor (primer mexicano que cantó en La Scala de Milán), y quien no se equivocó al decir que su hija Gloria ha de vivir en este mundo sin manchar, sin herir, sin fracasar.

Hija de Josefina Vizcaíno Vizcaíno, concertista en piano, quien llegó a ofrecer recitales en los escenarios más importantes de México acompañante del maestro Manuel M. Ponce.

Y desde muy pequeña Gloria empezó a forjarse como lo que logró ser, una excelsa, pulcra, impecable, graciosa, bella y talentosa bailarina. Y al compartir sus sabios conocimientos a través del Estudio de Danza Gloria, en la calle de Trujillo 671-201, en la colonia Lindavista, es como ha trascendido.

Madre de seis hijos: Gloria, Jorge (el más inteligente de los seis y quien le aplaude desde el cielo), Laura, Emilio, Claudia y Elizabeth, a quienes procreó con el amor de su vida Jorge Herrera Hoyos.

Abuela de nueve nietos: Gloria, Diana, Jorge, Fernando, Makaria, Mariana, Aarón, Emilio “El Conejo”,  y Claudia.

Motivo por el cual y con el corazón en la mano, sus hijos, nietos, ex alumnos y amigos, participaron en un bello homenaje que se le brindó, donde la maestra Gloria Carpio, orgullosa, agradeció a cada uno de los presentes y principalmente a Dios por permitirle vivir este homenaje en compañía de los seres que más ama.

Y hoy que la vida es una oportunidad para bailar en cada amanecer, sus alumnos prepararon un programa conformado por 31 números artísticos, en los que se demostró que la danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el material del que el arte está hecho.

En los 31 números musicales destacó el ballet clásico, el ballet contemporáneo, tap, jazz, regional, danza árabe, salsa, así como canciones y sketches; piezas que estuvieron a cargo de Gloria Carpio, Fernando Garcilita Herrera, Aarón Avalos, el tenor Octavio Rivas, Raquel Cabañas, Paulina Vargas, Ailine Vargas, Jonathan Tonatiuh, Claudia Carpio, Liz Carpio, Aurora de la Mora, Bety González, Mónica Alba, Jonathan Alba, Marina Alba, Arturo Arellano y Compañía y Vania Cruz.

El público aplaudió de principio a fin los números “Woman”, “Czardas”, “Peppy and George”, “Just a Gigoló”, “La Calle 12”, “Dígalo con música”, “Pedro Navajas”, “El vals de las flores”, “Las Alazanas”, “Gloria”, “El cielo te envío”,  “Over the Rainbow”, No hace falta”, “El negrito bailarín”, “Alabina”, “Malaika”, “La Despedida”, “More tan Friends”, “Amar y querer”, “Te lo pido por favor”, “La farruca jerezana”, “El son de la negra”, “Sanatein Wanahayel Feek”, entre otros.

Mención aparte merece la agrupación The Chicken’s Band,  liderada por Paola “El Pollo”, Daniel Guridi, Josué Laguna y Héctor Macías, quienes prendieron al público con rock en inglés de los 70’s, 80’s y 90’s, y con quienes el periodista Asael Grande se aventó un palomazo.

Terminado el festival, apareció el mariachi, para cerrar con broche de oro este homenaje a la primera ballerina Gloria Carpio, en la que se repartieron hermosos recuerdos todos haciendo referencia al ballet, deliciosos postres, una rica comida, así como refrescantes bebidas, principalmente la champaña con el que el todos los invitados desearon salud, amor, y mucho éxito a la maestra Gloria Carpio, persona fundamental en la historia de la danza, quien en 70 años de carrera ha tenido 5 mil alumnos y ha realizado más de mil festivales.

Entre sus alumnos han destacado artistas que hoy triunfan y han triunfado en Bellas Artes, en otras compañías de danza, en televisión y en teatro. Y otros tantos que no destacaron en el arte, pero sí en otro ámbito, como la hoy Primera Dama de México, Angélica Rivera.

En este homenaje a la maestra Gloria Carpio estuvieron presentes aquellas personas que se convierten en tu familia y que Dios te pone en el camino para que se queden por siempre en tu vida y que han demostrado con hechos, no con palabras, que siempre estarán ahí para juntos poder Reír..Llorar…Sentir…

*** Miguis: Espero que después de leer estas líneas nos sigas dando el ejemplo de fuerza, tenacidad y logro, te levantes y nos lleves de la mano para caminar juntos por el sendero del éxito. Eres una guerrera, así que arriba y adelante, quiero seguir tus pasos. Recuerda las palabras de tu padre y en este momento ponte de pie porque la clave no está en no caerse sino en saber levantarse y continuar, que nada ni nadie te detenga. Tú puedes y eres valiente, eres fortaleza, eres bailarina. ¡GRACIAS POR EXISTIR! ¡TE AMO!





Foto y vídeo: Patricia Correa

No hay comentarios: