martes, 17 de diciembre de 2013

LLEGA LA NAVIDAD AL AUDITORIO NACIONAL CON EL CASCANUECES DEL 18 AL 22 DE DICIEMBRE


Merecedora de tres galardones Lunas del Auditorio en la categoría Danza Clásica (2009, 2012 y 2013), la versión de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, CND, del Instituto Nacional de Bellas Artes evocará la magia de la Navidad del 18 al 22 de diciembre en el Auditorio Nacional.

La aclamada puesta en escena, que cumple ya su edición 33, cierra las celebraciones del 50 aniversario de esta compañía, actualmente dirigida por la Maestra Laura Morelos.

El Cascanueces es el ballet clásico más representado en el mundo. La espectacular producción de la CND llegó desde 2001 al Auditorio Nacional para convertirse en el espectáculo central de la temporada decembrina, aunque se estrenó en 1980 en Monterrey y desde ese mismo año inició sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.



Para celebrar los 20 años de representaciones de El Cascanueces la Compañía presentó este espectáculo en el Auditorio Nacional, con algunas modificaciones en la escenografía para adaptarla a las grandes dimensiones de este foro, con muy buenos resultados, convirtiéndose en otro atractivo más.

Con música de Tchaikovski, coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y libreto de Marius Petipa a partir de la adaptación de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann, la versión de la CND cuenta con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López, Jorge Cano y Dariusz Blajer, una fantástica escenografía de Laura Rode y un lujoso vestuario creado por el diseñador Carlo Demichelis.


En el montaje, que se ha convertido ya en todo un clásico de la temporada decembrina en la Ciudad de México, participan 80 bailarines en escena, entre ellos niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Las presentaciones se realizan con música en vivo, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; la agrupación integrada por 70 músicos, que dará vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovski, estará dirigida por el Maestro Juan Carlos Lomónaco.


Con una duración aproximada de dos horas, El Cascanueces es un ballet clásico en dos actos, que inicia en la víspera de Navidad cuando la pequeña Clara recibe de su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldadito como obsequio, provocando la envidia de su hermano Fritz.

Mientras todos departen durante la cena de Navidad, Clara sueña una batalla entre los ratones y su querido Cascanueces, al que salva. El soldadito cobra vida y, agradecido, la lleva a un viaje imaginario a lugares como el País de las Nieves y el País del Azúcar, donde la pequeña presencia danzas de diferentes países que ejecutan con un alto nivel técnico varios bailarines.


El Cascanuces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, se presenta en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el miércoles 18 de diciembre a las 19:30 horas, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, a las 16:30 y 19:30 horas. Boletos: $230, $300, $450 y $550, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

No hay comentarios: