martes, 7 de enero de 2014

“CALACAS” DEL TEATRO ECUESTRE ZÍNGARO VISITARÁ POR PRIMERA VEZ MÉXICO A PARTIR DEL 3 DE FEBRERO


OCESA tiene el agrado de anunciar que el 3 de febrero del 2014 visitará a México un espectáculo único, bajo el título de Calacas. Un show nunca antes visto en nuestro país que narra una danza de la muerte y la vida, según  su propio creador Bartabás. La Gran Carpa Santa Fe, se vestirá de gala recibiendo a estos personajes fantásticos..

Creado en 2011 por el Teatro Ecuestre Zingaro, este show basado en las tradiciones mexicanas, pone a la catrina y esqueletos a cabalgar en una danza que reinterpreta el arte del artista mexicano Guadalupe Posada. En la pista, arriba de un caballo, sobre el escenario o en el aire, esta danza se convierte en una verdadera fiesta, como un carnaval con tambores y ritmos de chinchineros; la música se disfruta al máximo con estos  personajes.


Además de la fiesta de la muerte, el público disfruta de una de las artes más elegantes: la ecuestre. 27 caballos dirigidos por Barquero, Mensajero y el Ángel de la guarda quienes son los líderes de la danza, llevan a los muertos al más allá, en un colorido espectáculo, único. Desde su creación, este show ha sido visto por más de 250 mil personas. Siempre se han presentado en Europa, sin embargo, es la primera vez que visitarán un país de América Latina.

 "Es el mismo concepto de la feria. Un movimiento perpetuo. Yo lo traduje con una escenografía de doble pista, una suspendida en el aire y la otra en la tierra. Hay varios niveles que permiten estar en moviendo de manera diferente. Y luego está, obviamente, el caballo vector  de viaje que nos hace creer incluso en el viaje al más allá, como en muchas tradiciones, sobre todo en las antiguas tradiciones”, comentó Bartabás, su creador.


Para Bartabás, este show que creó luego de 25 años de experimentar en diferentes espectáculos, tiene mucho que ver con los carnavales, con la danza de la muerte, que a sus ojos, evoluciona muy lentamente. Por ello, deja que el espectador decida cada cuadro, ofreciéndole un sin número de escenas todas en un mismo escenario.

“Para Calacas investigué sobre lo que representan las ferias y carnavales, tanto en la Edad Media como en las diferentes culturas. Me acerqué a México porque ahí es donde se encuentra la imagen más emocionante: la calaca, la catrina”.


SOBRE ZÍNGARO

El Teatro ecuestre Zíngaro está por cumplir 30 años, fundado por Bartabás en París, revolucionó la manera de hacer teatro. Ya que la compañía que ha experimentado con diferentes shows, todos ecuestres, muestra una mezcla de teatro, danza, música, poesía y algunas otras formas artísticas que hablan un solo idioma.


Debido al gran éxito, Zíngaro es hoy por hoy, una de las compañías más reconocidas en todo Europa. Su triunfo se muestra internacionalmente en grandes ciudades como Estambul, Hong Kong, Moscú, Nueva York y Tokio.

No hay comentarios: