martes, 7 de enero de 2014

EDICIONES B MÉXICO: LLEGA A LIBRERÍAS "ZETAS, LA FRANQUICIA CRIMINAL" DE RICARDO RAVELO‏


Avalado por seis libros publicados sobre crimen organizado el reconocido periodista Ricardo Ravelo inicia el año con una nueva investigación: Zetas, la franquicia criminal, publicada por Ediciones B México y prologado por Edgardo Buscaglia, Director del International Law and Economic Development Centre.

Los Zetas son el segundo grupo mafioso más poderoso de los cárteles en México, apenas detrás del cártel de Sinaloa. Su historia comenzó en los años noventa, cuando el Estado mexicano seleccionó a un grupo de militares de élite para entrenarlos como fuerzas especiales. Su clave: Z. No obstante, algunos de estos comandos se pasaron después a las filas del crimen. Hoy son, por sí mismos el cártel más violento del país y sus actividades delictivas van desde el narcotráfico hasta la piratería, pasando por el secuestro, el tráfico de personas y la extorsión.

La enorme expansión criminal patrimonial de Los Zetas de México al resto del planeta simboliza la hasta ahora fallida transición política mexicana hacia una democracia, así como las erróneas políticas públicas de las últimas tres administraciones federales –incluida la de Enrique Peña Nieto–, empapadas de corrupción de Estado y privada que hoy está fuera de control en México”, escribe Edgardo Buscaglia, prologista del libro.  También señala que el trabajo de Ricardo Ravelo proporciona, como ningún otro, una visión dinámica del crecimiento patrimonial de Los Zetas al amparo del terror y los sobornos, conflictos de interés, tráfico de influencias y demás delitos de corrupción entre los altos funcionarios del Estado Mexicano.

Zetas, la franquicia criminal recorre la historia de este grupo mafioso: sus orígenes, sus vínculos políticos, sus redes internacionales y su estructura financiera, con documentos e información inédita, hasta ahora.

En este libro se plantean interrogantes fundamentales cómo: ¿Fue la captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, resultado de un pacto?, ¿Está realmente muerto Heriberto Lazcano, El Lazca?, ¿Qué políticos se encuentran comprometidos y se benefician con Los Zetas?


Ricardo Ravelo nació en 1966.  Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana y lo ejerce desde hace veintidós años. En 1987 inició su carrera como reportero de los periódicos El Dictamen, La Nación, Sur y la revista Llave.   Fue reportero de la revista Proceso durante doce años, en los cuales adquirió renombre por la novedad y fuerza de sus historias. Es autor de seis libros sobre crimen organizado. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 2013 se le concedió el Premio Rodolfo Walsh en España por su libro Narcomex. Actualmente prosigue sus investigaciones y es director general de la revista Variopinto. Sus libros han sido publicados en México, España y Estados Unidos con notable éxito de ventas. 

No hay comentarios: