viernes, 3 de enero de 2014

LOS 10 LIBROS MÁS DESTACADOS DEL 2013 PARA LEER EN EL 2014



Por: Redacción

De los cientos de libros de escritores mexicanos que se publican al año, hemos hecho una selección por la calidad de su contenido y por el impacto que han tenido en el lector. La idea no es vaticinar quiénes serán los escritores que corresponderán al canon en próximos años, ni hacer promoción a las editoriales, sean trasnacionales, estatales o independientes. Tampoco respondemos a escritores de moda con temas de moda.

Al hacer la selección intentamos diversificarla al incluir casi todos los géneros literarios y categorías. Sirva esta lista como invitación a leer estos libros publicados en el 2013, pero que pueden ser leídos durante todo el 2014.  

Poesía:

1. Cuarteto para sombras de Alicia Quiñones, publicado por Ediciones El Tucán de Virginia y Conaculta.

Poesía de lo cotidiano, con claridad literaria que abreva de la mejor tradición poética mexicana. Al libro lo componen 24 poemas.  

2. Mal de Graves de Francisco Hernández, publicado por editorial Almadía.

Un diálogo poético del médico cirujano irlandés Robert James Graves y el escritor británico Robert Graves.   

3. Braille para sordos de Balam Rodrigo publicado por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de México.

Poemario en que los diversos sentidos intervienen. Al texto lo acompañan algunas fotografías de aspecto a blanco y negro que dan una apariencia de que aquello fotografiado son fantasmas.   

Narrativa

4. Las mujeres matan mejor de Omar Nieto, publicado por editorial Joaquín Mortiz.

Novela sobre el narcotráfico en donde el autor rompe con el lugar común de este tipo de novelas en donde el protagonista suele ser masculino.   

5. Los predilectos de Jaime Mesa, publicado por editorial Alfaguara.

Un retrato de un mundo de excesos en algunas personas que lo tiene todo. Personajes obsesivos, con miedos. La novela en ocasiones parece recurrir a las exageraciones de forma grotesca; sin embargo, tiene personajes que no se olvidan fácilmente.  

Narrativa infantil y juvenil

6. La música del mundo de Elman Trevizo, publicado por editorial 3 abejas y Conaculta.

Libro con ilustraciones de Evelyn Alarcón en donde se narra una historia sobre los instrumentos tradicionales de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que desarrolla en el niño la habilidad de escuchar las cosas que habitan el mundo.

7.Umbra de Raúl Godínez publicado por Horson Ediciones.

Novela de terror psicológico con personajes como el padre castrante y un hijo que regresa a sus traumas de la niñez para ver si puede solucionarlos. Esos miedos se materializan en espectros, que en ocasiones son voces venidas de la lejanía. 

8. Soy un dinosaurio de Alfredo Nuñez publicado por Textofilia.

Libro que aborda el tema de la diversidad sexual de una forma sutil y divertida para los lectores. El autor se arriesga a abordar un tema que en su mayoría no se aborda en la literatura dirigida a los niños.  

Teatro

9. Tangram de Hugo Wirth publicado por editorial El Milagro.

Obra de teatro que juega con las posibilidades de la vida en donde el lector-espectador puede decidir el destino de una familia. El título de la obra remite a un antiguo juego chino.   

10. Más pequeño que el Gugenheim y El amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño publicado por editorial Libros de Godot.


Compilación de un par de obras en donde la melancolía, los viajes, la ficción dentro de la ficción y la nostalgia se conjugan. Las dos obras se asemejan en cuanto a recursos dramáticos; la primera una comedia y la segunda una tragicomedia. 

No hay comentarios: