domingo, 2 de febrero de 2014

ARMANDO VEGA-GIL EN “ROCKBOY” ESCRIBE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN MÉXICO




Por: Patricia Correa

Ediciones B publica la tercera novela juvenil de la serie Antisocial “Rockboy y la rebelión de las chicas”, escrita por el bajista, compositor, performero, cortometrajista y rockero Armando Vega-Gil,  con ilustraciones de Edgar Clement. La serie Antisocial nace para fomentar la lectura entre los varones adolescentes, en donde las novelas empiezan con un comic y terminan con un comic, y antes de cada capítulo hay epígrafes de citas o letras de canciones.                                      

En una interesante entrevista Armando nos da más detalles de lo que trata su novela y del concurso.            

-Háblanos un poco de Rockboy y de su grupo “Perro con Rabia”…

“Rockboy es un chico de la Ciudad de México que tiene una banda en una ciudad de México del futuro, el ejército está en las calles, es un régimen autoritario,  la ciudad está contaminada, el agua y la luz están racionadas, este chico en medio de esta realidad tiene su banda y un día pierde al baterista pues una chava en la calle le pone una súper golpiza porque este se estaba pasando de lista con ella. Rock recibe una letra escrita por alguien misterioso, le pone música a la letra y a partir de ahí, se desencadena una historia, Rock se encuentra con la chica que es jefe de una revuelta juvenil de chicas que toman a través de la violencia venganza contra los hombres que las han humillado”.

-En un capitulo tocas la violencia que hay hacia la mujer, la mamá de uno de los personajes principales sufre un fuerte ataque ¿Por qué decidiste tocar este tema?

“El personaje fue pidiéndolo de repente descubrí que esta chava para comandar esta revuelta tiene un motivo muy poderoso para tomar esta decisión, la historia que tiene su mama de violencia por parte del ejercito que están haciendo operaciones para amedrentar a la población, la mama la prepara a ella como una superviviente de un México que se está cayendo a pedazos, y en esas circunstancias esta chavita toma la decisión de llevar hasta las últimas consecuencias una venganza contra el tipo líder de los comandos de soldados que amedrentan a las mujeres en la Ciudad de México”.

-¿Por qué abordas el  tema del machismo?

“Es una preocupación que tenía desde hace tiempo, ha habido un retroceso por parte del género masculino en términos generales de su postura frente a la mujer, yo intento conectar mi novela con lectores jóvenes, y es un buen tema de reflexión este asunto de esta sociedades patriarcales machistas donde la mujer es como vista como un objeto de segunda clase, es maltratada, no tiene los derechos suficientes como para llevar una vida digna, me intereso mucho tocar este tema”.

-A partir de qué edad es recomendable leer tu libro

“Lo pueden leer chavos de secundaria, si todo lo que vive un chavo hoy, las noticias, la violencia que traen encima, si yo quiero atraer su atención tengo que poner un libro que este a la altura de las circunstancia de ellos, realmente no les estoy pintando algo que desconozcan, los chavos hoy viven muchas dosis de violencia en los medios masivos de comunicación. Si es una novela fuerte, hay escenas tremendas pero, yo creo que ya tenemos que hablarles a los chavos de esta manera, no tenemos que tratarlos como minusválidos intelectuales, ellos saben lo que está ocurriendo hay que hablarles de una manera honesta”.

-Ediciones B México lanza el concurso “Premio Rockboy”, dinos más detalles de esto.

“En la novela (Rockboy) la chava le manda una letra a Rock que le ponen música, yo al principio le iba a poner música a la letra y subirla a la red, pero como el libro es un homenaje al rock mexicano y estoy metiendo  extractos de letras, entonces se da la opción a que muchas bandas puedan jugar con la letra, se lanza la convocatoria a través de Ediciones B para hacer un concurso para  que las bandas, solistas y compositores le pongan música a la letra, puede ser cualquier género de rock, metal, electrónico, pop, en fin. El premio es grabar la canción en un estudio profesional y un videoclip, lo más atractivo es el jurado integrado por Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba;  Alfonso André, bataco de Caifanes; Lino Nava, guitarrista de la Lupita, y yo Armando Vega-Gil guitarrista de HH Botellita de Jerez”. Más informes en: https://www.facebook.com/EdicionesBMexico, @ArmandoVegaGil.

Te invitamos a escuchar la entrevista.

No hay comentarios: