lunes, 10 de febrero de 2014

MAGISTRAL ACTUACIÓN DE BRUNO BICHIR EN "LA HISTORIA DEL TIGRE"



Por: Asael Grande

El actor mexicano Bruno Bichir, quien ha participado en obras como Cabaret, Estás ahí, y Extras,  presenta en la Antigua Escuela de Medicina a beneficio de la Fundación UNAM la obra “La Historia del Tigre” (de Dario Fo), una puesta en escena presentada en monólogo en donde Bruno, le da vida a un soldado chino que cae herido en batalla y para salvar su vida entra a una cueva donde se encuentra con un tigre y su cachorro. Juntos crearán un lazo indivisible para sortear una serie de dificultades.

Como parte de las filas del ejército de Chang Kai-Shek, Bruno monologa las peripecias después de haber sido herido en combate y abandonado por sus compañeros, malherido y con hambre, la tigresa que habita en la cueva, adopta al intruso, lo alimenta con su leche y lo cura a lamidas.

Con humor, ingenio y llena de crítica, Bruno  invita con generosidad al público a la risa, a ser parte de esta fábula de Dario Fo (Sangiano, 24 de marzo de 1926), actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

En entrevista con FRECUENCIA MUSICAL, el actor comentó que “La historia del tigre es una historia bellísima, no porque lo diga yo si no porque es bellísima, escrita por una de las cabezas mas visionarias, profundas, más vanguardistas que ha dado la humanidad, Dario Fo premio nobel de literatura, es un hombre tan hermoso de conciencia que él es que hace la obra, yo soy un vehículo soy un mero un puente, el es el genio si la gente se ríe, si la gente no le gusta si no se ríe es mi culpa, si la pasan bien la recomiendan y pasan un momento profundo de reflexión y amor es evidentemente responsabilidad de Dario Fo”.

Escrita en 1977, “La Historia del Tigre” fusiona el viejo encanto de las narraciones orales, el humor fino y el oficio actoral en su estado más puro y llena de moraleja, elementos de los cuales hace gala Bruno Bichir en el escenario, desprovisto de un gran despliegue escénico y luces, en donde en una hora con quince minutos lleva al público a sentir las vivencias del soldado japonés.

La Historia del Tigre se presenta los días 16 y 23 de febrero de 2014, a las 13:00 horas, en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en la calle de Brasil No. 33, Col. Centro Histórico de la Ciudad de México.



Foto y vídeo: Patricia Correa

No hay comentarios: