lunes, 3 de febrero de 2014

“TIRANO BANDERAS” DEL 4 AL 16 DE FEBRERO EN EL TEATRO JULIO CASTILLO


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la puesta en escena Tirano Banderas, del autor español Ramón María del Valle-Inclán, una adaptación de Flavio González Mello bajo la dirección de Oriol Broggi, que se presentará del 4 al 16 de febrero, con funciones martes, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.


Tirano Banderas es el primer espectáculo de “Dos orillas”, proyecto internacional  de co-realización teatral entre países latinoamericanos y sus instituciones públicas y privadas, y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español.

La puesta en escena es una producción de Teatro Español, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), el FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).

La acción de la obra transcurre en la imaginaria Santa Fe de Tierra Firme. Tirano Banderas ejerce un poder absoluto de manera despiadada, junto a él está una corte de aduladores y un ejército poco fiable que se sublevará. En el otro bando, está la tropa revolucionaria unida más por el odio al tirano que por un programa político. Y por otro lado están los gachupines, los españoles, el cuerpo diplomático, que aún conserva una gran influencia política y económica en la región.

Cuando la desesperación de la gente ha rebasado el límite de lo tolerable, el más pequeño incidente puede precipitar la caída de un régimen.

Tirano Banderas trata de englobar la situación sociopolítica que se vivía en el continente americano después del debilitamiento de la Corona Española en tierras americanas, principalmente en México. Susana Speratti Piñero, en su libro La elaboración artística de Tirano Banderas, señala que más bien se trata de una interpretación de los problemas de España en el continente americano.
Oriol Broggi, actor y director, nació en Barcelona en 1971. Es licenciado en dramaturgia y dirección escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona.

Cuando dirijo intento no plantearme demasiadas cosas. El hecho de escoger unos actores y trabajar a partir de una adaptación, hace que vayas escogiendo de un forma casi inconsciente. A partir de aquí empiezo a trabajar y en los ensayos van saliendo muchas ideas y formas diferentes de abordar cada problema que va surgiendo”, comentó Oriol Broggi sobre la dirección de Tirano Banderas.

Para mí la tiranía en la obra es una forma de explicar cómo se organiza la sociedad. El tema fundamental es cómo se hace uso del poder”, agregó el director.

La adaptación es de Flavio González Mello, escritor y director mexicano de cine, teatro y televisión. “Este proyecto llegó a mis manos cuando el coordinador del proyecto Dos orillas, Borja Sitjá, y el director Oriol Broggi, viajaron a la Ciudad de México a finales de 2012 en busca de posibles adaptadores. Gracias a Juan Villoro y a Mini Caire pude charlar con ellos sobre el proyecto, el cual de inmediato despertó mi interés”, explicó Flavio González Mello.

Para la adaptación tomé como punto de vista narrativo a la prostituta biomagnética que lee el pensamiento, pues eso nos permitiría jugar con los tiempos. Por otra parte, me propuse narrar la historia a través del distorsionante efecto de las drogas que consumen los personajes”, agregó González Mello.

Cabe resaltar  la  diversidad de elenco de talla internacional de Tirano Banderas, conformado por Emilio Buale, Carles Canut, Pedro Casablanc y Susi Sánchez, de España; Emilio Echevarría y Joaquín Cosío, de México; Vanesa Maja y Mauricio Minetti, de Argentina; y Rafa Cruz de Venezuela.

La escenografía es del mismo Oriol Broggi; la iluminación de Albert Faura y el vestuario de Ana Rodrigo.

Tirano Banderas comenzó la gira en el Teatro Español, ofreciendo al público español más de 40 funciones a finales de 2013, continuando una extensa gira por Latinoamérica, inicia en México, en seguida viajará a Uruguay, además de otros países, y culminará en Colombia este mismo año.


No hay comentarios: