jueves, 20 de marzo de 2014

“EL LAGO DE LOS CISNES”, RENOVADO A PARTIR DEL 27 DE MARZO EN EL LAGO DE CHAPULTEPEC




El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá la 38ª temporada de El lago de los cisnes a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Laura Morelos. La temporada estará conformada por 19 funciones: del 27 de marzo al 13 de abril, de miércoles a domingo, a las 20:00 horas, y del 16 al 20 de abril, a las 20:30 horas, en la isleta del lago menor del Viejo Bosque de Chapultepec.

Después de 37 años de presentar este tradicional ballet, el antiguo y majestuoso Bosque de Chapultepec es lo único que continuará fijo, ya que la producción de este año se ha renovado, con nueva escenografía a cargo de Laura Rode y el diseño de vestuario de Mireya Rodríguez.



De esta manera, se brindará una nueva versión del clásico El Lago de los cisnes con nuevas tecnologías. A esta actividad dancística se unen la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ambas también pertenecientes al INBA.

El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más antiguos de América y uno de los de mayor tradición en México. Sus amplios jardines de áreas verdes, lagos y fuentes lo hacen el mejor escenario natural para El lago de los cisnes, que fusiona el arte y la ecología a través de la música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Se trata de un atractivo especial que regala la Ciudad de México a esta obra que se baila en prácticamente todo el mundo, desde su estreno en Moscú a fines del siglo XIX, con la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa. Cabe señalar que la producción está pensada para respetar el hábitat natural, así como la flora y fauna del bosque.

Las funciones de la 38ª temporada, que incluyen los días de Semana Santa, pueden ser canceladas en caso de que el mal tiempo ponga en riesgo la seguridad de los bailarines. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster.

Recomendaciones para el público asistente

La función tiene una duración aproximada de 70 minutos. No tiene intermedio y es al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada y paraguas. Se sugiere el uso de zapatos cómodos.

No se permite tomar fotografías ni video, sin importar el equipo. Se recomienda llegar con 45 minutos de anticipación, debido a la distancia que debe recorrerse a pie en el interior del Bosque de Chapultepec. El acceso es por la puerta de la calle Gandhi, sobre Paseo de la Reforma, a un costado del Museo de Arte Moderno.

Se dará acceso a vehículos a partir de las 18:50 horas. El estacionamiento es independiente. En caso de cancelación de la función, no se devolverá la tarifa de estacionamiento.


La velocidad máxima de circulación en el Bosque de Chapultepec es de 20 kilómetros por hora, y el acceso a la zona del espectáculo empieza a partir de las 19:30 horas. Existe una zona reservada para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se recomienda que el público asistente sea mayor de tres años de edad. Está prohibida la entrada con alimentos y bebidas. En caso de mal tiempo se cancelará la función, por lo que es importante conservar su boleto, ya que con él se le dará entrada a la función de reposición, cuya fecha se anunciará en el momento de la cancelación o la devolución de su importe en el lugar que se hayan adquirido.

Fotos: Asael Grande

No hay comentarios: